Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pederastia católica en Pensilvania

Curas pedófilos causan dolor y vergüenza en el Vaticano

Las víctimas deben saber que el Papa está de su parte, señala

Foto
▲ La Santa Sede condenó ayer el abuso sexual de más de mil niños por parte de 300 párrocos en Pensilvania, quienes fueron encubiertos por las autoridades católicas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2018, p. 37

Ciudad del Vaticano

El Vaticano expresó ayer vergüenza y dolor por el caso de los sacerdotes pederastas en Pensilvania, Estados Unidos. Esto fue develado tras una investigación sobre los abusos sexuales perpetrados por más de 300 presbíteros en dicha ciudad, y aseguró que el Papa está del lado de las víctimas.

Las víctimas deben saber que el Papa está de su parte. Aquellos que han sufrido son su prioridad, y la Iglesia quiere escucharlos para erradicar este trágico horror que destruye la vida de los inocentes, dice un comunicado.

Los ataques sexuales perpetrados por sacerdotes de Pensilvania fueron descritos por un jurado investigador como reprobables criminal y moralmente.

Greg Burke, portavoz de la Santa Sede, dijo que dichos actos fueron traiciones a la confianza, que privaron a las víctimas de su dignidad y su fe.

Una investigación publicada el martes destapó abusos sexuales cometidos por más de 300 curas depredadores y su encubrimiento por parte de la Iglesia católica de ese estado, donde al menos mil niños fueron víctimas de esos actos.

No es la primera vez que un jurado popular publica un informe que saca a la luz escándalos de pederastia en el seno de la Iglesia católica estadunidense, pero jamás se habían revelado tantos casos.

Curas violaron a niños y niñas, y los hombres de Iglesia que eran sus responsables no hicieron nada durante décadas, escribió el jurado.

Obligación civil

En el comunicado, el Vaticano dijo tomar muy en serio dicho informe. No obstante, la sede pontificia hace notar que la mayor parte de los casos mencionados son anteriores al comienzo del nuevo milenio, cuando la revelación de varios escándalos sobre pederastia llevó a la Iglesia estadunidense a emprender reformas sobre el tema.

La Santa Sede empuja a estar en constante reforma y vigilancia en to-dos los niveles de la Iglesia católica para garantizar la protección de los menores y adultos vulnerables. Subraya también la necesidad de obedecer a la legislación civil, incluida la obligación de denunciar los casos de abusos a menores.