Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Los foros son una farsa, afirman Mireles y Mora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 5

Morelia, Mich.

El fundador de grupos de autodefensa en Tepalcatepec, José Manuel Mireles Valverde, afirmó que los foros para la pacificación de México son una farsa, una charlatanería, porque no hay ningún luchador social al frente, como los que entregamos nuestra sangre por la causa. En tanto, Hipólito Mora Chávez, ex dirigente del grupo de autodefensa de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, dijo que se opone a dar amnistía a criminales, porque es mucho el daño que causaron y no hay por qué dar vuelta a la página sin que paguen por lo que hicieron.

Mireles y Mora llegaron al Centro de Información Arte y Cultura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo sin declarar nada. A medio acto inaugural, el doctor Mireles salió de la sala y dijo que los presentes (en el pódium) no tienen un compromiso real por mejorar la seguridad de los mexicanos.

Debieron encabezar el foro personalidades que se han ocupado por el bien común, como Hipólito Mora o Cemeí Verdía, no el circo que nos presentan ahorita, dijo en alusión a los representantes de organismos empresariales, religiosos, gubernamentales y universidades que participaron en el foro. Los que sí luchamos dando nuestra sangre por cambiar las cosas no fuimos considerados.

Hipólito Mora sostuvo que no debe haber perdón ni olvido ante la violencia que vivió la región de Tierra Caliente durante más de 12 años, por lo cual solicitará una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para exponer los casos de omisión en casos de asesinatos de víctimas inocentes y la necesidad de llevar a juicio y castigar a Alfredo Castillo Cervantes, quien fue comisionando para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán en el gobierno de Felipe Calderón.

No debe haber amnistía para quienes han hecho tanto daño a cientos de familias en Michoacán, pues lejos de otorgar perdón se debe existir justicia; “en mi caso, no me robaron una bicicleta, me mataron a un hijo.

A quienes son víctimas del crimen organizado no se les debe pedir que perdonen de golpe, porque pedimos que se haga justicia y que se ponga en la cárcel a todos los que nos afectaron, dijo tras sostener que lo único que ha recibido es indolencia de la actual administración federal.