Política
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan la campaña Con violencia no hay libertad de expresión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2018, p. 11

Tijuana, BC.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no ha visto una investigación seria de parte de las autoridades –y en algunos casos, incluso, lo que ha descubierto es “simulación– a la hora de pretender resolver alguna de las 176 agresiones a periodistas que analizó, de las cuales más de 100 terminaron en el asesinato de quienes ejercen la libertad de expresión.

Al presentar en Baja California la campaña Con violencia no hay libertad de expresión, Édgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la CNDH, hizo un llamado a los gobernadores a tomar con seriedad las denuncias en un contexto donde la violencia alcanza a todos los estados, aunque son cinco los más preocupantes: Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca.

En estas entidades se han dado 50 por ciento de los casos de asesinatos de periodistas del país, 57 en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto. Con videos, documentales, carteles y charlas, la CNDH ha empezado por sensibilizar a los propios reporteros sobre la necesidad de que exijan resultados de las denuncias por agresión.

Si bien la campaña está dirigida a la sociedad en su conjunto, los funcionarios del organismo defensor de derechos humanos destacaron la importancia de que los periodistas reclamen a los servidores públicos –sus principales acosadores, según las estadísticas– cuando manejen un lenguaje de agresión. Hay que sensibilizar para prevenir, hay que evitar las agresiones.

Corzo Sosa y Rodrigo Santiago Juárez, este último director del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, expusieron que la campaña parte de la Recomendación General 24 sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México que mostró la ineficiencia del Estado para garantizar la integridad de quienes ejercen el periodismo.

Para esa recomendación se analizaron los procesos judiciales (las investigaciones) de 176 casos de agresión a informadores y se descubrió que eran un desastre. La evaluación arrojó que había averiguaciones previas de casos que tenían 15 años, otros cinco, un año, estaban apenas en la indagatoria. Dime qué pruebas vas a tener después de 15 años que te ayuden a resolver un caso, apuntó Corzo. El resultado fue que 90 por ciento de asesinatos y agresiones quedan impunes y sólo 10 por ciento se resuelven.

El objetivo debe ser evitar que siga esa rampante impunidad; porque esto quiere decir que cualquiera puede levantar la mano contra un comunicador y no va a pasar nada. Nosotros hacemos lo que nos toca; hay que sumar esfuerzos, convocó.