Finanzas Públicas y Deuda (1er Sem 2018)
a situación financiera del sector público federal muestra en el primer semestre del año un deterioro respecto a su equivalente de 2017. En este último se tuvo un superávit fiscal de 142 mil millones de pesos y en 2018 un déficit de -207 mil millones (Gráfico 1).
Tal déficit se origina por la caída de -10.3% real en los ingresos de este año respecto a los del año pasado, mientras que los gastos aumentaron 4.9%. Dicha caída de ingresos, sin embargo, no fue general sino focalizada en una reducción de -76.7% en los ingresos no tributarios del gobierno federal debido a que en 2017 se tuvo un ingreso extraordinario de 322 mil millones del Remanente de Operación de Banxico.
Los ingresos.- Quitando esta transferencia del Banco de México. los ingresos no tributarios del primer semestre de 2017 fueron de 103 mil millones y en 2018 de 104 mil m (-3.8% real) (Gráfico 2).
Con este ajuste, los ingresos presupuestarios totales no presentan la caída mencionada de -10.3% sino una alza de 2.1; de este total de ingresos, los petroleros aumentaron 8.7 y los no petroleros 0.7%. Sobresale en estos últimos una caída de -17.0% en la captación del Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) debida a un estímulo fiscal a la gasolina y el diesel, y la baja de -66.0% en la captación del Impuesto a los combustibles fósiles.
El gasto ejercido en el primer semestre de 2018 ascendió a 2.790 billones de pesos, 4.9% arriba de 2017. De este total, 1.956 b fueron Gasto Programable (+2.5%), y 834 mil m (+10.0) no Programable (Gráfico 3).
Dentro del gasto programable, el correspondiente a los Ramos Autónomos creció en conjunto 14.9%, con fuertes aumentos en el Legislativo 7.8%, el INE 86.8, y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa 64.6%.
Del Ejecutivo, los Ramos administrativos elevaron 6.5% su gasto, destacando los aumentos en Gobernación 14.2%, Sagarpa 77.9, Economía 77.7, Marina 22.4, Sedatu 84.3 y Semarnat 14.9;
Así como las disminuciones en Hacienda -17.0%, Comunicaciones y transportes -8.6, y Desarrollo social -4.8%
Del gasto no programable destaca el aumento de 13.1% en el costo financiero de la deuda, que significó una erogación de 332 mil millones en el semestre.
La deuda pública bruta (adeudo real) creció en 488 mil millones de pesos y totalizó 10.755 billones en el semestre. Como porcentaje del PIB (estimado por SHCP) esta cifra representa el 45.9%, mejorando el 47.2% de diciembre pasado (Gráfico 4).
En junio, la deuda interna se ubicó en 6.725 billones de pesos (277 mil m más que en diciembre), y la externa en 201 mil millones de dólares (7 mil millones más).
Muy conveniente sería no contratar más deuda para gasto corriente (sólo redocumentarse a mayor plazo) y ya sólo para proyectos productivos (financiamiento autoliquidable). También minimizar la deuda a corto plazo para aminorar la vulnerabilidad financiera del país, y regularizar en montos y condiciones el endeudamiento de empresas, estados y municipios. Los fondos de pensiones deben ser fuente principal de recursos para el sector público mediante emisiones de bonos específicos.
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