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Cambios de gobierno y recortes afectan servicio consular: SRE
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2018, p. 8

Los recortes presupuestales, cambios de sexenio, modificaciones en la política migratoria y el contexto de los países a los que llegan los mexicanos son amenazas para los servicios de protección y asistencia consular, de acuerdo con una evaluación al programa presupuestario E002: Atención, protección, servicios y asistencia consulares dada a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El informe, elaborado por Perma Consultores, precisa que Estados Unidos es el primer lugar de destino para los connacionales. Se calcula que en en sea nación viven 32 millones de personas de origen mexicano, de las cuales 12 millones nacieron en territorio nacional. Se estimó que en 2015 cerca de 289 mil mexicanos migraron a otros países, entre los que destacan Canadá, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Guatemala y Bolivia.

Por ello, es deber de la SRE atender efectivamente a todos los mexicanos en el territorio nacional y el extranjero. Para ello cuenta con 148 oficinas consulares en el exterior y 45 delegaciones en territorio nacional, que ofrecen servicios de documentación, protección y desarrollo comunitario.

En una evaluación al programa E002 publicado en junio pasado, la cancillería explicó que fueron identificados cuatro macroprocesos para el logro de las metas: servicios de protección y asistencia consular, atención comunitaria, servicios consulares y expedición de pasaportes en territorio nacional.

Buenas prácticas

Precisó que se identificaron buenas prácticas en el uso del Sistema Integral de Protección Consular para el registro y la atención de casos en las representaciones en el exterior y la existencia de personal calificado con alta experiencia.

Sin embargo, también se detectaron debilidades como insuficiencia de espacios adecuados para atender los casos de protección, carga excesiva de trabajo para los responsables de protección en las representaciones por la elaboración de informes, así como carencia de indicadores de calidad de los servicios y de mecanismos para conocer la satisfacción de los beneficiarios.

Asimismo, se encontraron amenazas como cambios de sexenio y en la política migratoria, así como el contexto de las naciones donde se encuentran los connacionales.