Viernes 3 de agosto de 2018, p. 35
En la ruta de implementación del nuevo modelo educativo, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se establece que no sólo se deberán instaurar los nuevos planes y programas de estudio en el ciclo 2018-2019 para los tres grados de prescolar, primero y segundo de primaria y primer grado de secundaria, se contempló también la puesta en marcha de diversas estrategias y metas con los que se avanzaría en la reforma educativa.
Una de ellas es el programa Educación y cultura, que plantea impartir la asignatura de artes en todos los niveles de la formación básica, lo que requiere que estén listos para este 20 de agosto, cuando inicia el año lectivo, nuevos programas de estudio y materiales didácticos para esta materia, pues el objetivo es atender a 25 mil escuelas de tiempo completo y a 3.1 millones de alumnos.
La SEP deberá cumplir, antes de que concluya el sexenio, con la atención de 33 mil escuelas con carencia en su infraestructura y mantenimiento, además, estableció que para el ciclo 2018-2019, 90 mil escuelas deberían ser atendidas por el Programa Nacional de Convivencia Escolar.
A estos se suma que 200 mil escuelas deberán tener, al inicio del próximo ciclo escolar, reglamentos de convivencia escolar elaborados por todos los integrantes de la comunidad educativa y deberán contar con herramientas y materiales para diagnosticar el clima escolar, así como las acciones para una convivencia pacífica.
En cuanto a la gestión escolar, la ruta para la implementación del modelo educativo establece que para el ciclo escolar 2018-2019, la descarga administrativa de supervisores y directores sería una realidad con el fin de enfocarse a las tareas pedagógicas, pues se estableció como meta la capacitación de todos los directores en el fortalecimiento de sus habilidades de gestión.
Por otra parte, la dependencia federal también determinó que para agosto de este año al menos 50 por ciento de las escuelas de formación básica debería contar con subdirecciones y apoyos para la gestión administrativa y el acompañamiento pedagógico, dando prioridad a las de tiempo completo.
La implementación del nuevo modelo educativo contemplaba que para el próximo año lectivo, todas las escuelas deberían contar con plantilla docente completa y garantizar que cada plantel educativo con tres o más grupos contará con un director.
En cuanto a la asistencia, acompañamiento y supervisión pedagógica, la ruta trazada por la SEP estableció que para el ciclo escolar que está por iniciar, los 15 mil 270 supervisores habrían sido formados en el marco de la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Supervisión Escolar, y al menos se contaría con 30 mil asesores técnico pedagógicos para apoyar a las supervisiones escolares, de las cuales a 10 mil tendría que darse apoyo para mejorar sus condiciones de infraestructura, mobiliario, equipamiento y apoyos técnicos.