Inversiones inmobiliarias
Viernes 3 de agosto de 2018, p. 17
Madrid
La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, propuso juzgar al ex presidente de Bancaja y Banco de Valencia, José Luis Olivas, por inversiones inmobiliarias en México del Grupo Grand Coral y que supusieron un auténtico operativo de desfalco de ambas entidades bancarias.
La instancia judicial informó que el juicio será contra 48 personas, entre ellos directivos de ambos bancos y empresarios, y se excluye del mismo a otras nueve personas que habían sido también investigadas.
La jueza los somete a juicio por el delito societario continuado en su modalidad de administración desleal de gestión fraudulenta del patrimonio social o de apropiación indebida, y de un delito de lavado de capitales.
La magistrada explicó que Bancaja y Banco de Valencia participaron entre 2005 y 2009 en unas inversiones inmobiliarias en México en el Grupo Grand Coral del que formaban parte también otros socios externos, inversiones muy diversas y de una enorme magnitud económica
.
Según informes de los peritos judiciales, Bancaja y Banco de Valencia fueron los socios denominados financiadores
que favorecieron económicamente, de modo sistemático e injustificado en detrimento de dichas entidades, a los socios externos Juan Vicente Ferri, José Salvador Baldó y Juan Poch
.
La resolución enumera las operaciones sospechosas, como el Proyecto Zacatón y Piedras Bolas (en Baja California), en el que Ferri, Baldó y Poch obtuvieron una plusvalía injustificada de 138.8 millones de dólares.
El monto fue sufragado por las dos entidades financieras y posteriormente se transfirió a las cuentas en Andorra de los tres empresarios socios del ex baquero José Luis Olivas.