Gorillaz: The Now Now. // Expo Weed 2018 // Vuelve Rita, el Documental + Los Sabinos
in decir agua va
, apareció este año el disco The Now Now, del grupo virtual (en imagen al menos) Gorillaz, a sólo 14 meses de que el proyecto cuyo cerebro es el músico británico Damon Albarn, emitiera el aclamado y sobre-expuesto Humanz (reseña Ruta Sonora: https://bit.ly/2McToLI), disco en el que el también líder de Blur orquestó un fastuoso y atascado sonido entre soul, rock, funk y hip hop, el cual pudiera, según él, musicalizar el fin del mundo
. Con al menos una veintena de colaboradores de renombre en la grabación, shows exuberantes plagados de vocalistas y raperos invitados, hizo gran ruido, del cual incluso México fue testigo en marzo pasado, en el festival Vive Latino.
el movimiento discográfico es similar al que efectuó en 2010, cuando el grupo de dibujos animados emitió Plastic Beach, también suntuoso, y unos cuantos meses después, el sombrío The Fall. En 2018, la similitud no sólo está en la distancia temporal entre ambos, sino en el ánimo: a cada tormenta carnavalesca de sonidos y tracks, le ha seguido un disco más tranquilo, que pareciera en cada ocasión tratarse de los Lados B
del anterior.
Y en el caso de The Now Now, que continúa con su talante new wave, synth-pop, rap y algo de soul acaramelado, la introspección es el elemento clave, a diferencia de Humanz, más tirado al fuego artificial exterior. Después de la fiesta, viene el bajón. Los convidados se han ido, y sólo quedan unos cuantos: el guitarrista de jazz George Benson en Humility y el rapero Snoop Dogg con el cantante Jamie Principle en Hollywood. Todo lo demás es cantado por Albarn (cuya voz aparece muy poco en Humanz). Otra similitud con The Fall es que fue compuesto durante una gira por Estados Unidos, de ahí que varios títulos ostenten nombres de localidades (Kansas, Idaho, Lake Zurich, Magic City). La quietud de los temas y las letras tristes, más impregnadas de soledad que de desconsuelo, hacen de éste casi un disco personal del cantante, parecido en talante a su único solista, Everyday Robots (2014), pero con mucha menos chispa.
Si bien se disfruta mientras más se le escucha, es más un álbum de paso, emitido por no dejar; más para seguidores acérrimos, que un plato a lo grande. Comienza bien, pero en sus últimos temas se va cayendo. Los altoparlantes que festejaban el fin del mundo bajan el volumen para refugiarse en la reflexión interior y retomar fuerzas para algún futuro más fiestero.
Dick el Demasiado. Electroacústica de Portugal. Johnny Nasty Boots.
Viernes 3. 1. Expo Weed, La Feria de la Cannabis en América, los días 3, 4 y 5 de agosto. Con origen en Chile, llega a México por tercera ocasión esta feria educativa: charlas, talleres, en torno a la cultura cannábica. Además de brindar información exhaustiva sobre los usos medicinales, industriales y ancestrales de la mariguana, habrá actos musicales como: Corina Lawrence, Alika (viernes 3) y La Banda Bastön (sábado 4). Expo Reforma CANACO, Salón Xaman EK (piso 6) y Salón Pochteca (piso 8), en Morelos 67, Juárez; 10 a 20 horas. Horarios, expositores: http://www.expoweedmexico.com/. 2. Dick el Demasiado (Holanda, 1954), artista multidisciplinario, músico, performer, presentará el documental Es verdad pero no tanto, sobre su trayectoria, y al término ofrecerá un concierto. Electrónica y locura en un solo tinglado. Muy recomendable. Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma); proyección 20 horas, show 22 horas; $200.
Sábado 4. Dentro del ciclo Electroacústica del Mundo: Música de Portugal (obras de Antonio Ferreira, Fernando Alexis Franco, Jaime Reis, João Castro, João Pedro Oliveira y Miguel Azguime. Espacio sonoro de la Casa del Lago (Chapultepec 2ª Sección), 13 horas, acceso libre.
Domingo 5. Tras el buen recibimiento que tuvo el pasado 24 de mayo, la proyección del filme Rita, el Documental, dirigido por el mexicano Arturo Díaz Santana, que retrata vida y obra de la extrañada cantante tapatía Rita Guerrero, seguido de un brillante concierto de Los Sabinos (Poncho Figueroa, Alex Otaola, Juan Sebastián Lach, Patricio Iglesias, Pablo Valero, Jacobo Lieberman y Aldo Max), con repertorio de Santa Sabina y la voz grabada de Rita detrás, vuelve el espectáculo Vuelta al Sol, con los mismos elementos, más una que otra sorpresa con conjuntos corales. Emotivo e imperdible. Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro), 18 horas, $185 a $300.
Miércoles 8. Johnny Nasty Boots. Encomiable, el trabajo de esta joven banda, que remite al viejo hard blues con virtuosismo y energía actual. También: The Clues y Silver Stones. Whisky de cortesía. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 20 horas, entrada libre (muchos más conciertos: www.patipenaloza.blogspot.mx).
Twitter: patipenaloza