Pelea ante el TEPJF
Promueve más recursos contra los comicios presidenciales
Martes 31 de julio de 2018, p. 5
El Partido Encuentro Social (PES)continuó este lunes con su promoción masiva de recursos contra la elección presidencial ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en su intento por recuperar el número de sufragios que le permitan, a su vez, incrementar su porcentaje de votación y alcanzar el 3 por ciento mínimo requerido para preservar su registro.
Hasta ayer a las 21 horas, de las 168 impugnaciones que se han promovido en contra de los mencionados comicios, 166 corresponden al PES, que ha comenzado a recurrir los cómputos en gran cantidad de distritos electorales relacionados con esa votación.
A 25 días de haber concluido los cómputos distritales, en el TEPJF hay diversidad de criterios acerca de la extemporaneidad o no de dichos recursos y, en tanto de la viabilidad de la inmensa mayoría de ellas, pues 154 han sido promovidos entre el domingo y el lunes.
Entre las objeciones que argumenta dicho partido sobre la elección en la que ganó el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que postuló conjuntamente con Morena y Partido del Trabajo bajo la coalición Juntos Haremos Historia, destaca la inadecuada asignación de votos.
Según el partido inconforme, en la repartición de votos en las que se sufragó por los tres integrantes de la coalición la redistribución no se hizo correctamente.
De acuerdo con los cómputos de los comicios presidenciales en los 300 distritos electorales del país, Encuentro Social obtuvo un millón 530 mil 101 sufragios a su favor. Sin embargo, esa cifra equivale –según los datos oficiales del Instituto Nacional Electoral–, descontando un millón 571 mil 114 votos nulos y los 31 mil 713 a candidatos no registrados que establece la ley para la votación válida definitiva, a 2.85 por ciento, es decir, le faltarían el 0.15 por ciento, esto es, recuperar 82 mil 512 votos.
Sin embargo, esa cantidad de votos fue la más elevada que registró en cualquiera de las tres elecciones federales y, por tanto, donde por la vía legal sería más factible alcanzar su objetivo.
En los comicios para el Senado, el PES solamente obtuvo un millón 320 mil 559 votos, es decir, 2.42 por ciento del total, descontando ya la votación nula y a candidatos no registrados.
En tanto, en las elecciones de diputados federales, la votación obtenida por el PES alcanzó un millón 353 mil 941 votos, esto es, 2.5 por ciento del total de la votación. De ahí que la ruta de Encuentro Social para alcanzar el 3 por ciento pasa principalmente por impugnar la elección presidencial.