Política
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Combaten delitos de alto impacto

Deja 2 mil 647 detenidos operación Escudo-Titán
Foto
▲ Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal, realizó un balance de la estrategia implementada hace seis meses contra delitos de alto impacto.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 12

En seis meses las autoridades han detenido a 2 mil 647 personas vinculadas a delitos como homicidios y secuestros. Asimismo, se recuperaron 2 millones 600 mil litros de gasolina y 376 mil de diesel robados.

El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, hizo ayer un balance de la operación Escudo-Titán, puesta en marcha por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad el 29 de enero.

Dijo que en el medio año de vigencia de esta estrategia se han realizado detenciones y aseguramientos importantes en los estados donde se implementó: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Estado de México, Veracruz y Guanajuato.

En la operación Escudo-Titán participan elementos de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y autoridades de los tres órdenes de gobierno en diversas localidades para cumplimentar mandamientos judiciales y órdenes de aprehensión vinculadas con delitos de alto impacto.

Del 29 de enero al 26 de julio 2 mil 647 personas fueron detenidas vinculadas a delitos de alto impacto, como homicidio y secuestro, y se han ejecutado mil 43 órdenes de aprehensión y reaprehensión.

Se decomisaron 17 mil 575 kilogramos de mariguana, mil 471 dosis de metanfetaminas, mil 73 kilogramos de cristal, 58 kilogramos de fentanilo (una poderosa droga opioide), 106 cápsulas de éxtasis, 644 kilogramos de cocaína y 52 mil litros de precursores químicos.

Respecto al robo de combustibles, Castilla Craviotto dijo que con la operación se han recuperado 376 mil litros de diesel, 2 millones 600 mil litros de gasolina, y 467 tomas clandestinas fueron clausuradas.

También se han incautado 22 avionetas con matrículas apócrifas y permisos vencidos, 175 inmuebles relacionados con algún delito; asimismo, 2 mil 278 vehículos con reporte de robo han sido recuperados.

En el balance no se mencionó la confiscación de armas, dinero en efectivo o hallazgo de laboratorios clandestinos.

En un mensaje a los medios de comunicación, el comisionado dijo que la estrategia implementada tiene la finalidad de realinear las capacidades institucionales en distintas partes del país.

Luego de hacer un balance de decomisos realizados por la Policía Federal, Castilla Craviotto dijo que el gobierno de la República reitera su compromiso de continuar con las labores de manera coordinada con los estados y sus municipios para garantizar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos.