Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Osorio Chong y el miniPRI // Grupito en el Senado // Médico De la Fuente, a la ONU // Comida con Grupo Monterrey

Foto
▲ A NACIONES UNIDAS. Andrés Manuel López Obrador presentó a Juan Ramón de la Fuente como su propuesta para ocupar la embajada de México ante la ONU.Foto Carlos Ramos Mamahua
U

na fotografía de la próxima bancada senatorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) vale más que mil explicaciones, artículos o columnas sobre el impacto real de la votación del primer día del mes en curso.

Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo y ex secretario de Gobernación (el político teóricamente con mayor responsabilidad en el gabinete de Enrique Peña Nieto, aunque en la práctica el vicepresidente único fue Luis Videgaray Caso), al frente de un puñado de políticos sin mayor futuro que deambular en el Senado durante seis años en que Morena tendrá el control verdadero de la cámara que desde siempre había sido orgulloso terreno imperial del priísmo.

Trece senadores priístas, de los cuales sólo una fórmula ganó su escaño por mayoría de votos (Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino Farjat, en Yucatán). La propia Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, quien preside el comité nacional priísta aunque pareciera que ella preferiría la silla senatorial y no el fideicomiso de liquidación partidista. Rubén Moreira Valdez, ex gobernador de Coahuila, ejemplo, como muchos de quienes ahora son sus compañeros de bancada, de los excesos políticos que los ciudadanos castigaron en las urnas. Beatriz Paredes, de un pasado del cual sólo quedan álbumes de nostalgia. Eruviel Ávila, otro ex gobernador al que en estas elecciones los ciudadanos le tundieron duro, pues en el estado de México el priísmo también fue barrido.

Y el nuevo jefe de la chiquibancada del miniPRI: Osorio Chong, quien peleó hasta el final la candidatura presidencial priísta frente a Peña Nieto, quien optó por José Antonio Meade Kuribreña y, en los arreglos posteriores a la crisis interna, ofreció al hidalguense la coordinación de los senadores priístas, lo cual ayer se cumplió.

El PRI en su escuálida representación actual (similar desastre ha vivido en cuanto a diputaciones federales). De los 128 senadores (64 de mayoría relativa, 32 de primera minoría y otros 32 de representación proporcional), el Revolucionario Institucional se quedará con 13, apenas por encima de los ocho que podría alcanzar el Partido de la Revolución Democrática y de los ocho que tendría el Partido Encuentro Social, a pesar de que perdió el registro y todo gracias a la magia de su alianza con López Obrador. El PRI en la tercera división, colindante con el Verde y Movimiento Ciudadano, cada uno con siete senadores, y el del Trabajo con seis (el Panal, Nueva Alianza, sólo una posición, y el registro perdido) todas estas estimaciones sujetas aún a eventuales variaciones derivadas de la asignación de senadurías de representación proporcional, frente al nuevo partido hegemónico, Morena, con 55 de los 128 legisladores, y la segunda fuerza opositora, Acción Nacional, con 23 escaños.

En otro terreno, el virtual presidente electo ha propuesto al médico con especialidad en siquiatría, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, para que sea el siguiente embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). No hay en su historial nada que avale experiencia y conocimiento específicos en tareas de diplomacia, aunque cierto es que goza de una buena imagen pública y que ha mantenido una actividad política constante, por lo cual su nombre ha sido manejado con frecuencia como posible carta de solución en momentos políticos conflictivos. Fue secretario de Salud y rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y su sello grupal es el zedillista.

Comió el Virtual presidente electo con los selectos integrantes del Grupo Monterrey. Es de suponerse que en esa reunión política, económica y gastronómica se llegó a puntos de acuerdo que eviten choques entre los representantes máximos del poder empresarial norteño y el nuevo poder político nacional. Algunos de los planes lopezobradoristas generan resistencia entre los grandes capitales regiomontanos.

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero