Viernes 27 de julio de 2018, p. 8
Tres episodios de ¡Qué Viva México!, obra inconclusa del cineasta Sergei Eisenstein, servirán para dar contexto al vigésimo aniversario del Ensamble Cine Mudo, este fin de semana, en el Teatro de la Ciudad.
Con la conducción de su fundador, José María Serralde, quien además es el pianista oficial del Festival de Cine Mudo de Pordenone, Italia, el ensamble , fundado en 1998, trabaja en la musicalización de otras cuatro películas silentes mexicanas por encargo de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas y la Cineteca Nacional.
El filme comprende tres cuadros integrados hace cuatro años por la Filmoteca de la UNAM tras haber obtenido una copia cedida por la Cinemateca de Moscú. Eisenstein llegó a México y filmó a finales de los años 20 impelido por su aisitencia a una celebración del Día de Muertos y logró que el escritor Upton Sinclair le financiara la cinta; pero en 1932, debido al entorno anticomunista que prevalecía en Estados Unidos y a problemas con el mismo Sinclair, el director ruso retornó a la Unión Soviética para editarla, mas no llegó a realizar su propósito. Con fragmentos de la cinta y apuntes de Eisenstein, su ayudante, Grigori Alexandrov, rescató estos tres episodios.
El ensamble, compuesto también por Roberto Zerquera en las percusiones y Omar Álvarez en el violín, produjo y grabó música original para la restauración digital de los clásicos de la cinematografía nacional El tren fantasma, de Gabriel García Moreno, y El automovil gris, de Enrique Rosas.
El cine-concierto, parte de los festejos del centenario del Teatro de la Ciudad, en el Centro Histórico, será mañana a las 19 horas.