las nuevas formas de producir cine son innegables
Guillermo del Toro presidirá el jurado; compiten películas de Cuarón y Reygadas
Jueves 26 de julio de 2018, p. a10
Roma
Desde westerns a la carrera espacial y las últimas propuestas de algunos directores ganadores del Óscar, el Festival de Cine de Venecia presentará una amplia gama de estrenos, entre ellos una serie de películas de Netflix y un trabajo inacabado de Orson Welles, dijeron los organizadores.
La edición 75 comienza a fines de agosto, con cerca de 20 películas compitiendo por el Leon de Oro. ΩA diferencia del Festival de Cannes, del que Netflix se marginó después de que los organizadores prohibieron sus películas por su negativa a lanzarlas en cines, el certamen de Venecia mostrará varias de la empresa de streaming.
Debemos llegar a un acuerdo con estas nuevas realidades de producción
, dijo en conferencia de prensa el director del certamen, Alberto Barbera. No podemos ignorar estas realidades, no podemos fingir que no existen.
Entre las películas de Netflix en competencia están el western de los hermanos Coen The Ballad of Buster Scruggs y el drama familiar en blanco y negro Roma, de Alfonso Cuarón, ganador de un Óscar en 2014 por mejor director por Gravity.
El británico Paul Greengrass presentará su trabajo distribuido por Netflix 22 July, sobre las secuelas de la masacre de 77 personas en Noruega en 2011 por el militante de extrema derecha Anders Breivik.
Los organizadores han anunciado que el trabajo que abrirá será el drama espacial First Man, del director de La La Land, Damien Chazelle, que narra la misión de Neil Armstrong para convertirse en el primer hombre en caminar sobre la Luna.
También participará la muy esperada comedia negra The Sisters Brothers, del francés Jacques Audiard, irónico western europeo con los hermanos vaqueros Jake Gyleenhaal y Joaquin Phoenix, quienes desfilarán por la alfombra roja, así como la película de época del griego Yorgos Lanthimos The Favourite, que tiene en su elenco entre otras actrices a Emma Stone y Olivia Colman, también están en competencia.
Fuera de competencia se exhibirá un remake del musical romántico A Star is Born con Bradley Cooper y Lady Gaga; Dragged Across Concrete, protagonizada por Mel Gibson y Vince Vaughn, y el inacabado trabajo de Orson Welles The Other Side of the Wind, que se filmó por primera vez en los años 70 y fue completado recientemente.
El festival estará dominado por películas que reflexionan sobre el presente, el pasado, la tecnología, un mundo en transición narrado con estilos muy diferentes. Para festejar sus 75º cumpleaños, preparó una edición especial con numerosos vencedores de Óscares y Palmas de Oro; varios de ellos trabajan actualmente para Netflix.
La lista de los invitados es notable e incluye para la sección oficial además de los Coen y Chazelle, a Yorgos Lanthimos, Mike Leigh, Luca Guadagnino, Olivier Assayas y Paul Greengrass.
Asimismo, Carlos Reygadas compite con Nuestro tiempo, filme rodado en su hacienda con su mujer como protagonista.
El alemán Florian Henckel, ganador del Óscar por La vida de los otros, regresa con Obra sin autor dedicada al nazismo y el comunismo.
Otro latinoamericano, el argentino Gonzalo Tobal, compite por primera vez en La Mostra con Acusada, filme basado en hechos reales sobre un brutal asesino.
Sólo una directora mujer ha sido seleccionada para la competencia oficial, la australiana Jennifer Kent, con Nitghtingale una historia sobre su país a inicios del siglo XIX.
El jurado internacional estará presidido por Guillermo del Toro, ganador del León de Oro el año pasado y de cuatro estatuillas en Hollywood con La forma del agua.