Jueves 26 de julio de 2018, p. 33
En la capital del país, donde se alcanzan las mayores tasas de escolaridad promedio, poco más de 1.4 millones de personas mayores de 15 años viven en rezago educativo, de las cuales 891 mil son mujeres.
Al presentar un diagnóstico sobre los desafíos para atender a quienes no han concluido su formación básica, Jorge Galván Romero, delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en la Ciudad de México, señaló que en total 105 mil 155 capitalinos no saben leer ni escribir; 363 mil 110 no han concluido la primaria y 984 mil 939 no han completado la secundaria.
Reconoció que el mayor reto es atender a quienes no han terminado sus estudios de secundaria, pues al menos 400 mil son menores de 35 años, por lo que consideró que las estrategias de atención se deben focalizar en este nivel.
En conferencia de prensa, donde presentó el documento Presentación de logros, actualidad y futuro del rezago educativo en la Ciudad de México, aseguró que se mantienen como factores de deserción escolar el acoso y el embarazo adolescente, lo que impacta en un incremento del número de jóvenes en rezago educativo en la capital del país, donde anunció que en breve se dará la declaratoria de territorio libre de analfabetismo.
El funcionario federal detalló que el rezago educativo no tiene una presencia homogénea en la ciudad, pues la población que no sabe leer ni escribir o tiene estudios inconclusos de primaria y secundaria se concentra en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Álvaro Obregón.
Agregó que en este sexenio el INEA logró que 200 mil capitalinos concluyeran su educación básica o aprendieran a leer y escribir, y subrayó que la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de jóvenes atendidos por el organismo, pues 70 por ciento de sus educandos son menores de 35 años.