Jueves 26 de julio de 2018, p. 31
La Ciudad de México es la entidad del país que más empleos formales ha generado de 2012 a la fecha y con los niveles más bajos de informalidad, señaló Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Ante el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, el funcionario dijo que en la ciudad se han creado 598 mil 700 empleos con seguridad social, de los casi 3 millones 599 mil 639 que se generaron este sexenio en todo el país.
Al señalar que los trabajadores con seguridad social tienen un ingreso promedio de poco más de 10 mil 700 pesos mensuales, resaltó que el índice de la población urbana de la capital en situación de informalidad es de 48 por ciento, nueve puntos porcentuales abajo de la media nacional.
Al inaugurar la Feria del Empleo Turística y Restaurantera, en la que se ofrecieron cerca de 4 mil vacantes, el funcionario federal señaló que el país tiene un balance positivo en materia de empleo y confió en que al final del sexenio se pueda alcanzar la meta de generar 4 millones de puestos de trabajo y que esta no se verá afectada por el despido de burócratas.
Agregó que a escala nacional, en lo que va del sexenio se crearon más empleos que de 2000 a 2012, cuando se reportaron 3 millones y medio de nuevas plazas de trabajo.
Por su parte, José Ramón Amieva señaló que el salarió mínimo ideal debe rondar los 173 pesos diarios, que permitan a los trabajadores no sólo cubrir sus necesidades básicas, sino acceder a un esquema de bienestar social.
Al respecto, Campa Cifrián manifestó que si bien se requiere un salario remunerador
, su incremento debe revisarse a partir de que se mantengan variables económicas como el nivel de precios y la generación de empleos.
Subrayó que en la reunión más reciente, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos consideró que en este momento se deben cuidar las condiciones de estabilidad de las variables económicas, y agregó que en el proceso de transición puede haber inestabilidad. Ya lo hemos vivido con condiciones muy perniciosas
, por lo que para la Federación la estabilidad de las variables de la economía es una prioridad
.