Martes 24 de julio de 2018, p. 5
Texcoco, Mex.
Unas 280 organizaciones sociales, campesinas y estudiantiles, sindicatos, representantes de poblados, organizaciones comunitarias e investigadores han firmado el manifiesto de los pueblos de la cuenca del valle de México, con el que exigen la cancelación inmediata de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) por el ecocidio que representa y porque es técnicamente inviable
.
En el documento, las organizaciones demandan la implementación de un proyecto de restauración y corrección de todos los daños ocasionados hasta la fecha por la construcción del NAICM y la explotación de más de 160 minas en la zona.
Que se decrete además, a la cuenca del valle de México, incluido el ex lago de Texcoco, como área natural protegida en su modalidad de reserva de la biosfera u otra modalidad pertinente para los terrenos agrícolas, pecuarios y forestales.
Detalla que el vaso del ex lago de Texcoco es el peor sitio elegido para construir la terminal aérea
, ya que existen múltiples razones geológicas, hidrológicas y aeronáuticas que han sido expuestas por fuentes oficiales y especialistas en la materia.
El NAICM significa una expresión más de una agresión masiva del capital contra el trabajo, los pueblos y la naturaleza. La obra tiene características de ecocidio, etnocidio, urbanicidio, de despojo y destrucción del patrimonio natural, territorial, cultural e histórico
, refiere el manifiesto.
El escrito, elaborado por investigadores y especialistas, sostiene que el tipo de suelo salino sódico del ex lago de Texcoco constituye un piso inadecuado para cualquier tipo de construcción, pues es altamente corrosivo del concreto y metales como el acero. Además de que el agua del subsuelo está a un metro de profundidad.
Adicionalmente se tiene programado construir el proyecto complementario denominado Aerotrópolis, que ocupará 4 mil 431 hectáreas de los municipios de Atenco y Texcoco, con una nueva ciudad que abastezca de infraestructura, logística de transportación y carga, servicios urbanos, comercio y vivienda.
Es un gran proyecto que representa hasta 20 veces más el costo del nuevo aeropuerto, cuyas inversiones y desarrollos significan negocios multimillonarios continuos para los próximos 50 o 100 años
, señala el manifiesto.