Taekwondoistas dominan la justa
Suben al podio en tiro deportivo, gimnasia artística, pesas, ciclismo, pentatlón moderno y tenis de mesa
Martes 24 de julio de 2018, p. a11
Barranquilla
El taekwondo mexicano cerró como campeón en la justa centroamericana de Barranquilla con los metales que ganó este lunes y se sumaron a las obtenidas en tiro deportivo, gimnasia artística, pesas, ciclismo, pentatlón moderno y tenis de mesa para contribuir al medallero de la delegación tricolor, que ya supera los 100 metales.
La última jornada en taekwondo lució con la única presea de oro en poomsae (formas) con la triple monarca Daniela Rodríguez, quien lideró al equipo femenil integrado por Paula Fregoso y Ana Ibáñez.
Las mexicanas hicieron valer su condición de favoritas al imponerse holgadamente a sus acompañantes en el podio, luego de la exhibición de ejercicios en el arte de la defensa y ataque ante un adversario imaginario.
Los jueces dieron a las mexicanas un total de 6.170 puntos y dejaron la plata a Colombia, con Karen Suache, Valeria Bravo y Estefanía Palacios (5.530), en tanto el bronce fue para las salvadoreñas Celia Argueta, Mónica Campos y Laura Vázquez (5.260).
En varones, Vaslav Ayala, Leonardo Juárez y Marco Arroyo se quedaron con el bronce al sumar 6.470. Los colombianos Isaac Vélez, Juan Bustamante y Luis Álvarez se llevaron los honores, con 6.830, seguidos de los guatemaltecos Dany Coy, José Ixtacuy y José Nájera, con 6.640 unidades.
Sus compañeros perdieron las últimas finales del día y terminaron con tres platas y un bronce, aunque en el medallero general México se proclamó campeón con ocho títulos, siete segundos lugares y cinco terceros, para un total de 20 preseas.
Uriel Adriano, en la división mayor de 80 kilogramos, cayó 10-17 ante el dominicano Moisés Hernández; Briseida Acosta sucumbió (+73) frente a la dominicana Katherine Rodríguez, y Victoria Heredia (-67) fue bronce.
Carlos Sansores, quien perdió 19-21 la final de más de 87 kilogramos con el cubano Robelis Despaigne, medallista olímpico de bronce en Londres 2012, tuvo un combate que lo instaló en la zona de medallas. El mexicano noqueó al colombiano Yorman Montalvo con una patada en el rostro que le fracturó la nariz y cayó al tatami. Recibió atención médica, se incorporó y fue trasladado en ambulancia al hospital para su evaluación.
Edson Ramírez, doble título y récord en tiro
El tirador Edson Ismael Ramírez, de 18 años, se proclamó doble campeón individual y por equipos en la especialidad de 10 metros rifle de aire.
Ramírez impuso marca de la justa, con 243.5, para superar a los cubanos –de mayor experiencia y edad– Reynier Estopiñán, quien poseía el título y récord y se quedó con la plata, y Alexander Moleiro, bronce.
Luego repitió el podio por equipos, junto con José Sánchez y José Morales (mil 845.4). Cuba y Guatemala ganaron plata y bronce, respectivamente.
Fuentes gana oro y plata
La pesista Aremi Fuentes ganó la áurea en arranque con 114 kilos y récord del certamen, y plata en envión, 135, en la división de 75 kilogramos, prueba ganada por la colombiana Yessenia Solís, con marca de la justa (145).
México aportó otro bronce con Ana Carmen Torres, en la categoría de 69 kilos, en envión (129), en otra victoria local de Mercedes Isabel Pérez (130) en la penúltima jornada de esta disciplina.
Equipo varonil de persecución, campeón
Los pedalistas Edibaldo Maldonado, José Aguirre, Ignacio Sarabia e Ignacio Prado ganaron el título en la prueba de los 4 mil metros persecución por equipos y superaron a Venezuela y Colombia.
Jessica Bonilla, Lizbeth Salazar, Sofía Arreola y Ana Casas obtuvieron bronce. En scratch, Emiliano Mirafuentes quedó en tercer sitio.
Ahtziri brilla en gimnasia
La gimnasta Ahtziri Sandoval se colgó la áurea en barras asimétricas (12.725) y un bronce en salto (13.800) en el Centro de Eventos Puerta de Oro. La plata fue para la cubana Marcia Vidiaux (12.500) y el bronce a la colombiana Laura Pardo.
En la rama varonil, Fabián de Luna se adjudicó la plata en la prueba de anillos, que ganó el cubano Manrique Larduet, mientras el colombiano Jossimar Calvo logró bronce.
Mientras tanto, en pentatlón moderno, Mariana Arceo y Manuel Padilla fueron plata en relevos mixtos, mientras Guatemala se proclamó campeón y Cuba quedó tercero.
Los tenimesistas Marcos Madrid y Ricardo Villa perdieron la final (0-3) contra los cubanos Jorge Campos y Andy Pereira. El bronce fue para Puerto Rico.
La raquetbolista Paola Longoria se instaló en la zona de medallas en la defensa de su título individual al imponerse 15-8 y 15-7 a la local Adriana Riveros, mientras Alexandra Herrera superó a la guatemalteca María Rodríguez.