Capital
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a menor que habría plagiado a infante
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2018, p. 34

Un niño de 13 años fue detenido por elementos de la Policía Auxiliar cuando intercambiaba dinero por un menor de cinco años, quien fue secuestrado el pasado viernes en el municipio mexiquense de Ecatepec y recuperado ayer en la Basílica de Guadalupe.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que la carpeta de investigación fue turnada a su homóloga del estado de México, y el niño canalizado a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

De acuerdo con el testimonio de un familiar, vía telefónica les exigieron 35 mil pesos para liberar al niño frente a la Basílica de Guadalupe, y tras detectar a ambos, se solicitó el apoyo de policías, quienes lo detuvieron y no detectaron que los acompañara algún adulto.

Policías de Tránsito que realizaban labores de seguridad sobre calzada de Guadalupe y Fray Juan de Zumárraga, colonia La Villa, se coordinaron con sus compañeros para trasladarlo a la agencia del Ministerio Público GAM-4, señaló la PGJ.

En otro caso, la dependencia solicitó al director del Hospital Ticomán el expediente clínico de la señora María Guadalupe N, videos de seguridad del quirófano donde la atendieron y un informe detallado de los participantes del parto que le practicaron, así como la copia del certificado de los análisis clínicos y estudios, por el robo de uno de sus bebés, e informó que la Fiscalía para la Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos retomará el caso.

La carpeta de investigación se inició por la denuncia de hechos en agravio de la mujer, quien fue atendida en ese nosocomio, donde tuvo un parto gemelar, pero sólo le entregaron a uno de los recién nacidos.

El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero señaló que, de acuerdo con la denunciante, el 4 de junio acudió al hospital con labor de parto y el médico que la atendió le explicó que uno de los bebés estaba en posición transversal.

Sin embargo, tras realizarle una cesarea, aseguró que nacieron dos niños, pero los médicos le dijeron que sólo era uno, por lo que exigió una explicación al director del hospital, quien se comprometió a notificar de lo sucedido al Ministerio Público, sin que hubiera sucedido.

La dependencia informó que las investigaciones continúan para deslindar responsabilidades.