Espectáculos
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El dueto de pop RWR apuesta por cambiar la idea sobre los mexicanos
Foto
uRWR en uno de sus conciertos, dirigidos a jóvenes.Foto Cortesía de la agrupación.
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2018, p. 9

La convocatoria y la participación que ha conseguido Rockwell Road (RWR) en sus presentaciones, en centeneras de escuelas visitadas son aleccionadoras. En un testigo visual de sus actuaciones, subido a Youtube, una estudiante opina del quehacer en vivo de RWR: Fomentan el deseo de superación y perseguir nuestros sueños.

El camino de esta agrupación no ha sido fabricado desde una oficina de marketing; por ejemplo, en 2014 emprendieron una gira por 32 estados del país en bicicleta y se han presentado en más de 500 escuelas. Esto ha tenido diversos resultados: premio Agentes de cambio en 2014 por MTV Latinoamérica, Artista 2015 de la marca Sennheiser en México, dos conferencias en la plataforma Ted x talks y una nominación al Premio Nacional de la Juventud 2018.

En sus presentaciones combinan música y conferencia para hacer participar a los jóvenes que van a sus conciertos, en los que resaltan el trabajo y los valores sociales, de acuerdo con la Agenda 2030 de la Unesco, con la intención de seguir cambiando vidas afirman Oliver, voz, y Cintia, baterista del proyecto. También consideran que esta propuesta es la manera adecuada de llegar a los muchachos.

En su origen, RWR, estuvo integrado por jóvenes de diferentes nacionalidades, como ecuatorianos y venezolanos; Cintia, es de Argentina y Oliver, mexicano; estos dos últimos forman parte de la cruzada Somos mexicanos. Oliver comenta: “Es una campaña en la que participamos, pero quien realmente la lleva es el Consejo de la Comunicación Voz de las empresas. Hicieron esta campaña para cambiar el mensaje de quienes hablan mal de México –tema que hablamos mucho en nuestras conferencias de RWR– y por más que haya cosas del país que no les gusten, el asunto es no hablar mal de tu país. A nosotros se nos hace fácil criticarnos y ponernos adjetivos como flojos, transas, corruptos. Quienes apoyamos la campaña de mejorar la visión sobre México, lo hacemos con base en nuestra experiencia adquirida después de recorrer todo el país, y lo que podemos decir es que si bien los mexicanos tenemos defectos, son más las virtudes, como solidaridad, hospitalidad, compañerismo y, al contario de lo que se piensa, los mexicanos tenemos la disposición laboral más grande de todo el mundo.”

RWR tiene un disco homónimo. “Es de 11 canciones; nuestro género es pop rock, y los mensajes hablan de amor, desamor; ya estamos trabajando en el segundo, que trata de lo que es RWR, de los mensajes que damos en las conferencias. Queremos que las canciones reflejen esto. Se llama Nos levantamos.