Sábado 21 de julio de 2018, p. 18
Zúrich
Las farmacéuticas europeas Roche, Bayer y Merck KGaA se convirtieron en las más recientes compañías en congelar precios en Estados Unidos tras las críticas del gobierno de Donald Trump al costo de los medicamentos.
Las empresas dijeron el viernes que tratarán de no subir los precios este año en el mercado de medicamentos más grande del mundo, imitando a Novartis, Pfizer y la estadounidense Merck & Co, que ya habían anunciado decisiones similares.
Sin embargo, algunos analistas dudan que la medida tenga mucho impacto, ya que estas promesas sacarán a las empresas de la línea de fuego de Trump, pero dejan mucho margen para reanudar los aumentos en unos meses.
Trump hizo de la baja de los precios de los medicamentos una de los principales compromisos de la campaña presidencial de 2016 y ha criticado a las farmacéuticas por subir los precios, diciendo en un tuit este mes que deberían sentirse avergonzados
.
La semana comunicamos al Departamento de Salud estadunidense que no aumentaremos ningún precio en lo que queda del año
, dijo la suiza Roche en un comunicado.
Bayer comunicó a esa dependencia una decisión similar.
La alemana Merck también cedió a la presión. Tomamos nuestras propias decisiones independientes sobre precios y actualmente no planeamos incrementos de precios en Estados Unidos para lo que queda de 2018
, dijo la compañía en un correo electrónico.