Estímulo representa 107 mil mdp
Sábado 21 de julio de 2018, p. 17
Para la semana que comienza se prevé que los precios de los combustibles registren un aumento paulatino de precios derivado de una reducción en el subsidio o estímulo fiscal de entre 44 y 53 centavos por litro en las gasolinas y el diésel, respectivamente, con respecto a la semana que concluye, de acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), se informó que el estímulo fiscal al precio de la gasolina Magna, la de mayor uso en el país se redujo en 48.5 centavos frente a la semana pasada al descender de 2.317 pesos a 1.832 pesos por litro.
Para la gasolina Premium, la reducción es 44.5 centavos al pasar de 1.129 a 0.686 pesos.
En el caso del diésel, utilizado por el autotransporte de carga y pasajeros, así como por las flotas pesqueras, el subsidio también sufrió un recorte de 53 centavos al reducirse de 2.359 pesos alcanzado la semana pasada a 1.828 pesos para la semana que comienza este sábado y concluye el 27 de julio.
Los precios de los combustibles en México se fijan de acuerdo con las siguientes variables: precio de referencia en Estados Unidos, transporte, logística, margen de ganancia para las estaciones distribuidoras e impuestos.
Pese a la liberalización de precios de los combustibles a partir de enero de 2017, la SHCP ha intervenido en el mercado mediante estímulos fiscales para evitar el abrupto incremento de precios y mantener en cierta medida un marginal control sobre la inflación.
El impuesto originalmente previsto era de 4.59 pesos por litro de Magna, 3.88 pesos por litro de Premium y 5.04 por litro de diésel.
Esta estrategia propició que en el periodo enero-mayo de 2018 se presentará una caída en la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en combustibles de 15 mil 159.4 millones de pesos con respecto al mismo periodo del año anterior. El IEPS en los primeros cinco meses del año pasado alcanzó 86 mil 863.7 millones de pesos, mientras en el mismo lapso de este año fue de 71 mil 704.3 millones de pesos, es decir, una caída de 21.4 por ciento.
El costo del subsidio aplicado a los precios de las gasolinas para este año tendrá un costo de 107 mil 816 millones de pesos, de acuerdo con las estimaciones de la SHCP.