Jueves 19 de julio de 2018, p. 31
La crisis política y social que vive Nicaragua ha tenido efectos graves en su población, en particular en niños y adolescentes, quienes han sido alcanzados por la violencia ejercida por paramilitares, fuerzas criminales y la policía.
Miembros de la Red Latinoamericana y Caribeña para la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes (Redalmyc) y la Coordinadora de la Niñez Nicaragua (Codeni), detallaron que 27 menores entre cinco meses y 17 años han sido asesinados entre el 18 de abril y el 18 de julio.
En conferencia de prensa virtual, Adilia Amaya, del consejo de coordinación de la Codeni, detalló que de esta cifra cinco son menores de 12 años y 22 son adolescentes, mientras tres son mujeres y 24 hombres. Asimismo, 56 por ciento de los decesos han sido por herida de bala en el tórax y 20 por ciento por disparo en la cabeza.
En cuanto al registro de bajas por mes, en abril hubo cinco asesinatos, cuatro en mayo, 16 en junio y dos en lo que va de julio.
Además, 43 niños han perdido a algún familiar, principalmente sus padres; nueve adolescentes están en calidad de detenidos; cuatro están en proceso judicial y otros cuatro (dos niñas y dos varones) se encuentran desaparecidos.
Juan Martín Pérez García, secretario ejecutivo de la Redalmyc, exigió al gobierno de Nicaragua brindar protección y seguridad a los ciudadanos, en particular a los niños y adolescentes, ante la crisis política que vive el país.