Fue mágico, relatan niños rescatados en Tailandia
Jueves 19 de julio de 2018, p. 24
Chian Rai, Tailandia
Los 12 niños y su entrenador de futbol rescatados de una cueva inundada en Tailandia sonrieron y realizaron el tradicional saludo wai este miércoles en su primera aparición pública, en un acto retransmitido para todo el país desde la provincia septentrional de Chiang Rai.
Familiares y amigos, saludaron a los niños, de entre 11 y 16 años, y a su entrenador de 25, que llevaban camisetas estampadas con el dibujo en rojo de un jabalí. Diez de ellos planean ordenarse monjes budistas por unas semanas en homenaje a Saman Kunan, el buzo que pereció durante su rescate, informó el canal TNN 24.
Trayendo a los Jabalíes Salvajes a casa
, decía una pancarta en tailandés que recibió al equipo en el set, diseñado para parecer un campo de futbol, con porterías y redes, en el que los niños se sentaron en un estrado junto a cinco miembros del equipo de rescate.
Les decía a todos que siguieran luchando, que no desesperasen
, dijo uno de los niños.
Otro, Adul Sam-on, de 14 años, recordó el momento en el que dos buzos británicos encontraron al grupo el 2 de julio, agazapados en una cámara inundada a varios kilómetros de la entrada al complejo de cuevas.
Fue mágico
, dijo. Fue por la noche cuando estábamos arañando piedras en lo alto de la roca y escuchamos voces
.
Ese descubrimiento activó el rescate en una operación organizada por la élite de la marina tailandesa y un equipo internacional de expertos en buceo en cuevas.