Ciencias
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descubren billones de toneladas de diamantes a 240 km de profundidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. 2

Washigton

Hay un enorme tesoro enterrado bajo nuestros pies: más de mil billones de toneladas de diamantes, revelaron esta semana investigadores estadunidenses del Instituto Tecnológico Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, no hay que esperar una avalancha de diamantes. Estos minerales preciosos están ubicados más profundo que lo que cualquier perforación ha llegado jamás, entre 145 y 240 kilómetros por debajo de la superficie de nuestro planeta.

No podemos llegar a ellos; hay muchos más de lo que pensábamos, dijo Ulrich Faul, del Departamento de Ciencias Terrestres, Atmosféricas y Planetarias del MIT.

Esto demuestra que el diamante no es un mineral exótico, sino que, teniendo en cuenta la cantidad, es relativamente común, agregó.

Usando tecnología sísmica para analizar cómo las ondas sonoras atraviesan la Tierra, los científicos detectaron el tesoro en rocas llamadas raíces cratónicas, cuya forma es similar a la de montañas invertidas ubicadas entre la corteza y el manto terrestre.

Estos son los más antiguos e inmóviles sectores de rocas que están por debajo de la parte central de muchas placas tectónicas continentales, explicó el MIT en un comunicado.

El proyecto para descubrir los diamantes profundos de la Tierra se inició debido a que los científicos quedaron desconcertados cuando las ondas sonoras se aceleraban significativamente al atravesar las antiguas raíces cratónicas.

Entonces, ensamblaron rocas virtuales con varias combinaciones de minerales, para calcular cuán rápido podían viajar las ondas sonoras a través de ellas.

Los diamantes son especiales en muchos sentidos, señaló Faul. Una de sus propiedades particulares es que la velocidad del sonido a través de ellos es más del doble de rápida que en el olivino, el mineral dominante en las rocas del manto superior, explicó.

Los científicos creen ahora que las rocas del antiguo subsuelo de la Tierra contienen al menos mil veces más diamante que lo que se creía anteriormente.

Sin embargo, muy pocas de esas piedras preciosas llegarán a las joyerías.