Litigio por quiebra de la aerolínea
El fideicomiso que repartirán, recurso alterno que se generó ante la bancarrota: asociación de jubilados
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 15
Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación señalaron que independientemente del dinero que recibirán del Fideicomiso 2100 de Mexicana MRO –a partir del 3 de agosto–, sigue pendiente el cobro de sus pensiones vitalicias, que a la fecha no se ha resuelto.
Dijeron que continúa en la mesa el tema de la remuneración económica de las 2 mil 500 rutas y slots que el gobierno prestó a otras aerolíneas
, los cuales ayudarían al pago de liquidaciones dignas para los 8 mil 50 trabajadores.
En entrevista, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), señaló que el pago de los 11 millones de dólares no es una liquidación, como anunciaron las autoridades, sino recursos que forman parte de la venta de bienes de la empresa.
“Llama la atención que lo manejen como una liquidación; están confundiendo a la gente. Es una ayuda para los trabajadores, porque el tema de Mexicana no ha concluido, no se ha resuelto el problema. Se están repartiendo los recursos que estaban etiquetados desde hace mucho, y que por fin se pusieron de acuerdo y entregarán, pero aun hay varios pendientes.
Es un recurso alterno que genera el gobierno para aligerar el impacto económico de la quiebra. Es decir, no fue constituido como parte de una liquidación, porque esto hubiera provocado un sinfín de demandas jurídicas. Es un fideicomiso que se formó en 2014 con dos condicionantes, como el desistimiento de las demandas contra el patrón sustituto
El 12 de julio habría cumplido 97 años
Sin embargo, aseguró que lo recaudado no sera suficiente para cumplir con el desembolso de tres meses de salario, más 20 días de salario ordinario y 12 de la cláusula de jubilación de retiro para poco más de 7 mil trabajadores de la empresa.
Es imposible llegar a esa cifra con los millones que se juntaron producto de la venta de nueve aeronaves y 20 motores. Aún falta vender la base de mantenimiento, de la cual ya se está llevando a cabo el avalúo y posteriormente su liquidación, bienes que también se repartirán entre los beneficiarios como ayuda para aligerar el impacto económico de la quiebra
, reiteró.
La Ajteam recordó que el pasado 12 de julio, Mexicana de Aviación habría cumplido 97 años surcando los cielos del país, así como algunos lugares de los continentes americano y europeo, pero lamentablemente las acciones fraudulentas de Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de la aerolínea y funcionario del sexenio de Felipe Calderón, trajeron como consecuencia el cierre de la empresa más antigua de América Latina y la tercera a escala mundial, entorpeciendo la conectividad del país y despojando de su fuente laboral a más de 8 mil 50 trabajadores, así como el robo
del fondo de jubilaciones y pensiones.