En Clínica Transgénero atienden a 2 mil pacientes que quieren ser varones
Lunes 16 de julio de 2018, p. 37
Cuando pensamos en personas transgénero y transexuales constantemente el primer referente son quienes se han convertido en mujeres, pero también están los hombres trans. En la Clínica Especializada Condesa de los 2 mil pacientes que atienden para brindarles tratamiento hormonal, 20 por ciento son varones trans. Hace casi cuatro años, eran cinco por ciento de la población que reciben.
Nathan, de 31 años de edad, inició su cambio hace seis años y en ese proceso perdió a algunos amigos y familiares; sin embargo, sostiene, todo valió la pena, pues ahora se siente satisfecho con su género.
Durante su infancia, como niña, siempre estuvo atraído más por las cuestiones que socialmente se asignan a los varones, pero fue en la adolescencia cuando notó que algo no estaba bien en él. Sentía incomodidad pero no sabía hacia qué
.
Después de algunos años, a través de Internet conoció lo que es ser un hombre trans. Se informó y así se abrió el mundo
. En la Clínica Especializada Condesa encontró acompañamiento y logró sortear las cuestiones sobre su identidad.
A los 25 años inició su proceso de transición a hombre con terapia hormonal. Los primeros cambios fueron la voz, redistribución de grasa, crecimiento de vello y aumento de masa muscular.
Esmeralda Román, médico internista y endocrinóloga, coordinadora de la Clínica Transgénero que forma parte de una unidad especializada en la Condesa e Iztapalapa, explicó en entrevista que las personas trans son aquellas cuya identidad de género no se ajusta a sus características sexuales y físicas.
Señaló que una vez que se reconocen como tales la gran mayoría desea cambiar y pueden realizarlo con ayuda de terapia hormonal, siempre que cumplan con los índices de los exámenes médicos.
Como parte de su proceso las personas trans acuden al servicio de salud mental de la clínica para corroborar su identidad de género, evaluar su experiencia de vida y ser tratados, porque debido a que tienen una alta prevalencia de transtornos mentales, dado el estrés sicosocial al que son sometidos, tienen mayor probabilidad de tener depresión o ansiedad y que éstas se agudicen.
El objetivo de la terapia hormonal es bloquear la producción de hormonas sexuales que produce el organismo y sustituirlas o remplazarlas por las del género deseado, dijo la especialista.
Para Esmeralda Román la poca visibilidad de los hombres trans se relaciona con la falta de información para ellos y porque tiende a ser personas más tranquila, toleran un poco más no hacer los cambios
.
Nathan, quien forma parte del Centro Cultural Jauría Trans, espacio de acompañamiento para personas trans, consideró que la invisibilidad en la que se encuentran es porque socialmente pasan desapercibidos y porque las mujeres trans han sido las que tomaron la batuta al ser las que más agresiones reciben. Dijo que ellos también son atacados, pero más en el ámbito privado, como agresiones sexuales por parte de otros hombres.