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En 2017 China importó más de 30 mil toneladas de aguacate de AL

Representó mil veces lo comprado en 2011

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▲ Empacadora en Tancítaro, Michoacán. El año pasado, China importó 8 mil 800 toneladas de aguacate mexicano.Foto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 24

Shanghái

Los aguacates eran una fruta exótica y cara en los mercados de China, pero han dejado de serlo gracias al creciente comercio con América Latina: China importó más de 30 mil toneladas de esta fruta en 2017 –más de mil veces la cantidad de 2011– y, además, el precio descendió de unos 50 yuanes (7.56 dólares) por unidad a 10 en el mercado minorista.

Para el cónsul económico y comercial de Perú en Shanghái, Vladimir Kocerha, la exportación de aguacates se ha beneficiado de la rebaja de aranceles aplicada por el gigante asiático y del continuo crecimiento de la importación de frutas latinoamericanas.

China importó 8 mil 800 toneladas de aguacate de México, 16 mil 700 de Chile y 6 mil 700 de Perú el año pasado.

Según la firma Shanghai Supafresh Trading, Chile lidera el comercio de aguacates porque garantiza una exportación estable y no aplica aranceles por el acuerdo de libre comercio con China.

Kocerha indicó que al crecer el comercio sinoperuano las empresas chinas de comercio y logística están invirtiendo más en su país, lo que facilita los envíos. Los aguacates peruanos pueden llegar al mercado chino en apenas una semana por aire y con un costo de transporte más bajo que antes.

Se espera que el crecimiento de las exportaciones agrícolas ayude a crear 1.3 millones de puestos de trabajo en Perú en 2018, lo que supondría un aumento de 15 por ciento interanual, según la asociación de exportadores de ese país.

En 2017, el comercio bilateral entre China y Perú superó por primera vez 20 mil millones de dólares.

China es ahora el tercer mercado más grande para América Latina. Las ventas a la nación asiática representaron 10 por ciento de las exportaciones totales de la región en 2017, un acusado ascenso desde uno por ciento de 2000.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la carne uruguaya, la cerveza mexicana y las naranjas brasileñas son los productos latinoamericanos más vendidos en China.

El país asiático ha firmado acuerdos de libre comercio con Chile, Perú y Costa Rica y está poniendo al día contratos de libre comercio con otros países latinoamericanos.