Viernes 13 de julio de 2018, p. a12
Francia rindió ayer un homenaje nacional al fallecido cineasta Claude Lanzmann, quien hizo existir
" a los judíos muertos durante el nazismo en su filme monumental Shoah.
Claude Lanzmann, no está solo: estamos todos con usted, esos muertos están con usted. Le mantendrán en vida para siempre
, declaró el primer ministro francés, Edouard Philippe, en una ceremonia en el patio del monumento de los Inválidos en París, una semana después de la muerte del cineasta, a los 92 años.
Hizo existir a quienes ya no estaban, y no es imposible que lograra hacer existir a muchos que sí están aquí
, declaró Philippe sobre este antiguo resistente durante la Segunda Guerra Mundial, también periodista y escritor.
Este testigo del siglo XX será sobre todo recordado por Shoah, documental de nueve horas con 30 minutos estrenado en 1985, sobre el exterminio de los judíos durante el nazismo.
Multirrecompensado, el filme ha sido visto por decenas de millones de espectadores en el mundo.
“Shoah, obra única por un crimen único, son rostros, un grito. Un rechazo también: el del olvido”, subrayó el primer ministro.
En presencia de la guardia republicana, asistieron al homenaje antiguos ministros, como el ex titular de Cultura, Jack Lang, el filósofo Bernard-Henri Lévy, la primera esposa de Lanzmann, así como su viuda, Dominique. La ceremonia estuvo abierta al público a petición de la familia.
“Perder a nuestro hijo debido a un cáncer en enero del año pasado fue la prueba más difícil.
Mi marido no lo superó, si no, hubiese vivido 100 años
, confió su viuda.
Tras la solemne ceremonia en los Inválidos, Lanzmann será inhumado en el panteón familiar en el cementerio parisino de Montparnasse, no lejos de Simone de Beauvoir, de quien fue amante y gran amigo hasta la muerte de la filósofa feminista, en 1986.
El gran rabino de Francia, Haim Korsia, dirigirá la ceremonia religiosa de quien siempre se mostró muy apegado al judaismo sin ser practicante, apego que mostró en películas como Por qué Israel y Tsahal.