Viernes 13 de julio de 2018, p. 38
El subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, José Gil García, aseguró que han detectado y detenido a jóvenes que son imitadores
, es decir, se hacen pasar por integrantes de organizaciones delictivas, como Unión Tepito, y así extorsionar a dueños o encargados de establecimientos mercantiles.
En conferencia de prensa, el funcionario policial detalló que las colonias donde detectaron ese proceder son Polanco, Roma y Condesa, así como en la Zona Rosa, donde comerciantes –sobre todo restauranteros–- les han informado de ese mecanismo y han logrado asegurar a algunos presuntos responsables.
Precisó que hasta ahora han sido sólo intentos de extorsión
y no se han concretado, por lo que se reforzó la seguridad con más operativos y uniformados. “Lo que tenemos son imitadores, personas que llegan y dicen a los comerciantes que si pueden ingresar a sus negocios para vender droga o clonar tarjetas.
Son grupos de cuatro o cinco jóvenes que llegan y piden permiso para tomar el control, pero el mensaje es claro: no permitiremos que ningún grupo ingrese a esos lugares, porque la policía va a estar ahí
.