Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El escultor Anish Kapoor juega con el paisaje en un parque de Oporto
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2018, p. 9

Oporto

El conocido escultor Anish Kapoor construyó un diálogo poético entre sus obras y la naturaleza al jugar con la escala y la perspectiva en un lugar idílico, el parque de la Fundación Serralves de la ciudad portuguesa de Oporto.

Las mejores esculturas están alrededor, afirma el artista británico de origen indio al tiempo que extiende los brazos hacia los árboles que rodean la obra titulada Sky mirror, ayer, durante la presentación de la exposición.

¿Me basta con colocar un objeto en medio...?, se pregunta el escultor de 64 años.

Allí, en una zona conocida como el Jardín del Reloj solar, puso un espejo cóncavo que voltea el paisaje y deja el cielo bajo los árboles. Me interesa la extraña relación entre un objeto y su imagen. Aquí el objeto también es una imagen, explica.

La estancia de la exposición Anish Kapoor: obras, pensamientos y experiencias se prolongará hasta enero de 2019 y se compone de cuatro obras en el exterior y varias maquetas en el interior del museo para dar una visión de conjunto sobre el escultor.

Anish Kapoor es reputado por obras como el Cloud Gate de Chicago (2004), el Leviathan, creado en 2011 para el Grand Palais de París, o la torre metálica Orbit, concebida para los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.

Jardín inglés

El artista, ganador en 1991 del prestigioso premio Turner, suscitó polémica en 2015 con la escultura de connotación sexual Dirty Corner, instalada en el parque del palacio de Versalles, cerca de París. Algunos la apodaron la vagina de la reina y fue objeto de actos vandálicos, a veces con inscripciones de carácter antisemita.

Serralves es completamente lo opuesto a Versalles. Este parque me recuerda a un jardín inglés, con sus distintos rincones, mientras en Versalles todo está muy ordenado, describe. En Versalles quise ser disruptivo, pero aquí trabajé en armonía con el paisaje.

El parque de Serralves, concebido en los años 1930 por el arquitecto francés Jacques Gréber, se extiende a lo largo de 18 hectáreas como una isla verde en plena ciudad de Oporto.

Una de las obras de Kapoor comparte el espacio del museo de Serralves, diseñado por el arquitecto portugués Alvaro Siza Vieira, admirado por el escultor.