Interjet, la empresa con más reclamos
En 2017 hubo 28 mil 384 quejas contra aerolíneas nacionales y 5 mil 132 extranjeras, según la DGAC
Jueves 5 de julio de 2018, p. 30
En 2017 las aerolíneas nacionales registraron 33 mil 516 reclamos por daño, robo de objetos o retrasos en la entrega de equipajes en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). Es decir, alrededor de 90 maletas por día sufren algún tipo de violación o pérdida. Trabajadores consultados señalaron que los casos ocurren principalmente en la zona de manejo de equipajes.
De acuerdo con un documento de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), del cual tiene copia La Jornada, las seis aerolíneas principales que operan en la nación registraron un total de 28 mil 384 quejas por estas causas y 5 mil 132 las internacionales.
En tanto, cifras del Consejo Ciudadano reportan que en ese mismo año aumentaron en 25 por ciento las quejas por robo de objetos en maletas en el aeropuerto capitalino, prácticamente en la zona donde operan también las empresas de seguridad privada contratadas por diversas aerolíneas en la Terminal 1, que presuntamente son sustraídas por empleados de las mismas que son independientes de los trabajadores del AICM.
El modus operandi establecido es que abren los equipajes para extraer objetos personales, desde perfumes y ropa hasta relojes, joyas, equipos electrónicos, dinero en efectivo y tarjetas bancarias.
Pero no sólo eso. El problema también ocurre en las firmas internacionales. Leonardo, integrante del equipo olímpico de Matemáticas de Ciudad de México, nivel secundaria y quien ha ganado alrededor de 10 medallas en diferentes competencias, viajó con su mamá el lunes de CDMX a Londres por Air Canadá. Hicieron escala en Toronto en el vuelo de conexión AC058 y al llegar a su destino, a él junto con otras 10 personas les extraviaron las maletas.
En el equipaje aparte de ropa, Leonardo llevaba libros para estudiar. En la de su mamá había medicamentos especiales, así como un baumanómetro. Luego de llenar un formato, la aerolínea responsable les explicó que tendrían que esperar cinco días para rastrearlas, aunque no tuvieron que esperar tanto, pues ayer miércoles las recuperaron.
En noviembre pasado se aprobaron reformas a las leyes de Aviación y Federal de Protección al Consumidor, con el propósito de salvaguardar los derechos de los usuarios para evitar y sancionar la impuntualidad de las aerolíneas, impedir sobreventa de boletos e indemnizar a los pasajeros que sufrieran robo o extravío de maletas, así como por retrasos de los vuelos superiores a cuatro horas.
Entre otras cosas, todas las líneas aéreas tienen la obligación de contar con un seguro que ampare los daños causados a los pasajeros y a las cosas que llevan. Si éstas se pierden o dañan, se puede solicitar una indemnización de hasta 40 unidades de medida y actualización. Para el equipaje documentado el monto será de hasta 75.
Reportes de la DGAC indican que Interjet es la aerolínea con mayor número de acusaciones, pues en ese año acumuló casi 25 mil reclamos por equipaje. En segundo lugar está Aeromexico, con 4 mil 355; le siguen VivaAerobus, con mil 857; Volaris, mil 681; Aeromar, 414, y Magnicharters, con 205 inconformidades. La variación se debe a que las mayores flotas de las aerolíneas mexicanas correspondieron a Interjet, que tiene cerca de 78 aeronaves; Aeromexico, 73, y Volaris, 70.