Difusión vía web, no por voluntad, sino por necesidad: Gallego-Díaz
Jueves 5 de julio de 2018, p. 20
Madrid
Inmerso en una profunda transformación digital, el diario El País reflexiona sobre la forma para poder cobrar algún día por sus contenidos en Internet, declaró en una entrevista su nueva directora, Soledad Gallego-Díaz, la primera mujer al frente de este rotativo español.
–¿Va a desaparecer algún día la versión en papel del diario El País?
–Es difícil saberlo, pero lo que es evidente es que el papel sufrió un declive grande en todo el mundo. No creo que eso quiera decir que desaparezca. Quizá sí, quizá no. Tal vez se mantenga como un cierto producto, pero no con las grandes tiradas del pasado, eso no.
“La transformación digital es imprescindible, no es una cuestión de voluntad, sino de necesidad.
“Tenemos que ser capaces de incorporar cada vez más modos de expresión cercanos hacia la gente joven que sabe utilizar los medios digitales, y otorgarles un video, audio, podcasts, darles los elementos que ellos utilizan.
“Eso sí, siempre respetando nuestras normas; no vamos a hacer en el móvil, en la web, algo que no sea El País.
Los periódicos ofrecen una visión de la realidad: con datos, con expertos, con gente capaz de ordenar la información y ofrecerla a los lectores en la web, pero con un valor añadido. Los jóvenes se informan muchísimo por Internet. Pero tener muchas noticias no es estar bien informado, eso se logra con noticias con un contexto y la seguridad de que han pasado controles de verdad y que son verdad
, resaltó Gallego-Díaz.
–¿Cómo encontrar el equilibro económico con la digitalización?
–Es verdad que la publicidad en la web no es capaz de alcanzar los niveles de volumen de negocio de la prensa en papel de los años 80. En el futuro los usuarios, los lectores de estas páginas tendrán que pagar, pensar que esto no puede ser gratis.