Martes 3 de julio de 2018, p. a12
Una selección de desnudos creados por Gustav Klimt, Egon Schiele y Pablo Picasso se alberga en el Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York; ‘‘es un brillante grupo de acuarelas y dibujos eróticos y evocadores” que por primera vez se exhiben juntos, informó el recinto.
La muestra Obsesión: desnudos de Klimt, Schiele y Picasso de la colección Scofield Thayer, que se inaugura hoy y concluirá el 7 de octubre, reúne unas 50 piezas del acervo del de ese museo.
Los temas, a excepción de unos cuantos, son desnudos. Así, proporcionarán ‘‘una mirada enfocada en esta importante colección y conmemoran el centenario de la muerte de Klimt y Schiele”, consigna el sitio en Internet del Met.
El editor y poeta Scofield Thayer (1889-1982) reunió unas 600 obras, la mayoría en papel, en Londres, París, Berlín y Viena entre 1921 y 1923. Mientras era paciente de Sigmund Freud en la capital austriaca, adquirió un valioso grupo de acuarelas y dibujos de Schiele y Klimt, quienes entonces eran desconocidos en América.
‘‘Ambos artistas fueron notables por sus francas representaciones de la desnudez femenina y la sexualidad. Indiferentes a las normas culturales, se comprometieron a capturar exactamente lo que vieron en su esencia descarnada, sin adornos y, para algunos, impactante”, describe el Met.
Erotismo explícito
Una muestra de la colección de Thayer se exhibió y fue aclamada en la Galería Montross, en Nueva York; sin embargo, fue pasada por alto en el Museo de Arte de Worcester, ciudad natal de Thayer. Indignado, el esteta y vástago de una familia adinerada donó su colección al Museo Metropolitano de Arte.
Antes, debido al crecimiento de la campaña #MeToo y el movimiento que incita a denunciar agresiones y abusos sexuales, el Met informó que las obras de Schiele irían acompañadas de textos con explicaciones de las imputaciones de corrupción de menores de edad que se hicieron en 1912, difundió el diario La Tercera.
A ese medio, Kenneth Weine, jefe de comunicaciones del Met, dijo: ‘‘Momentos como éste brindan una oportunidad para conversar. El arte visual es uno de los medios más significativos que poseemos para reflexionar sobre el pasado y el presente y fomentar así la evolución continua de la cultura a través de una discusión informada con el respeto por la expresión”.
Además, en su sitio el museo advierte a los visitantes que ‘‘algunas imágenes en esta exhibición son de contenido erótico explícito”.