Innovación en la enseñanza
Queremos un estudiante que vaya a la solución y no a la mera repetición, señala investigadora
Sábado 30 de junio de 2018, p. 31
Uno de los mayores retos del sistema educativo es desarrollar la autonomía de los estudiantes y una vía para lograrlo es con el fomento de la agentividad académica
, que consiste en aumentar intencionalmente el alcance de las capacidades de razonamiento y control emocional de los estudiantes.
Ese es uno de los planteamientos del libro Derivación tecnológica en apoyo a la agencia académica en educación superior, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El texto –coordinado por los académicos Sandra Castañeda Figueiras, investigadora de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM– fue presentado ayer.
El conjunto de acciones para contribuir a la formación de ciudadanos diestros, tanto en el razonamiento como en el control emocional y volitivo para mejorar, profundizar e incrementar las potencialidades se ha llamado agencia académica, y es uno de los temas centrales de la publicación.
Como parte del proceso formativo queremos un estudiante autónomo y autodirigido que no esté esperando aque le digan qué hacer, sino que encuentre la manera de efectuarlo; que vaya a la solución y no a la mera repetición; que posea un nivel de motivación intrínseco y que a pesar de los avatares se mantenga en la línea y la meta diciendo: sigamos adelante
, planteó Castaña Figueiras, de acuerdo con información de la universidad.
La investigadora de la UNAM dijo que a partir de esas consideraciones, un grupo interinstitucional de 12 escuelas representativas del país analizó estrategias de innovación en la enseñanza y el aprendizaje mediadas por tecnologías móviles.