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Cuatro aspirantes al gobierno consumieron 90% de recursos

Gastaron 63.5 mdp de 71.5 asignados a las campañas

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 32

Casi 90 por ciento de los 71 millones 557 mil 576 pesos de gastos de campaña reportados al Instituto Nacional Electoral por los siete candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México fueron erogados por los aspirantes de los partidos Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional, así como de las coaliciones Por la CDMX al frente y Juntos Haremos Historia.

Entre los cuatro gastaron más de 63 millones 511 mil pesos, principalmente en la contratación de propaganda en vía pública, como la abanderada del PVEM, Mariana Boy, que desembolsó 12 millones 986 mil 756 pesos en promocionar su imagen en el transporte público.

Según los reportes que entregaron a mediados de este mes las distintas fuerzas políticas al INE, la abanderada del partido verde es la que más gastó, 20 millones 66 mil 637 pesos; seguida de Alejandra Barrales, de Por la CDMX al Frente, con 19 millones 29 mil pesos 98 pesos; mientras Lorena Osorno reportó erogaciones por 53 mil 352 pesos.

Los otros dos candidatos con los mayores gastos son el del priísta Mikel Arriola Peñalosa, con 12 millones 499 mil 121 pesos y la abandera de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum Pardo con 11 millones 916 mil 688 pesos.

Esta última reportó 6 millones 58 mil pesos 607 pesos, de los cuales más de 4 millones 345 mil pesos fueron para el rubro de otros gastos; también erogó más de 2 millones de pesos en publicidad en transporte público.

Barrales erogó 8 millones 425 mil pesos en publicidad en vía pública, principalmente en transporte público y anuncios espectaculares, mientras que en gastos operativos de campaña desembolsó de 6 millones 192 mil pesos.

En cuanto al candidato priísta, su principal gasto también la propaganda en vía pública, específicamente en anuncios espectaculares en los que gastó 4 millones 391 mil pesos, además de 2 millones 510 mil pesos en publicidad en Internet.

En cuanto al resto de los candidatos, la del Partido Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, reportó gastos por 5 millones 213 mil 366 pesos, y el del Partido Humanista, Marco Rascón, 2 millones 779 mil 314 pesos.