Martes 26 de junio de 2018, p. 21
Roma
Italia propuso ayer crear centros de acogida para inmigrantes en las fronteras del sur de Libia, anunció el ministro del Interior, Matteo Salvini, desde Trípoli, adonde viajó de manera sorpresiva para reunirse con las autoridades locales.
En Twitter, el también líder de la derechista Liga del Norte, rechazó la creación de centros de reunión de migrantes en Italia, porque en su opinión serían un problema tanto para Roma, como para Libia.
Sin embargo, la iniciativa fue rechazada categóricamente
por el vicepresidente libio, Ahmed Maiteeq, quien aregó que ese tipo de centros no están permitidos por la ley local.
Añadió que Libia está dispuesta a cooperar con la Unión Europea en materia de migración irregular, y subrayó: Libia ha sufrido mucho en este convulso asunto, tanto o más que Italia"
Desde Libia parten la mayor parte de barcos con inmigrantes rumbo a Europa. La guardia costera comunicó este lunes que interceptó en el mar a 167 personas. El domingo rescató a otro centenar.
Por lo pronto, la ONG alemana Lifeline, con 219 inmigrantes a bordo, pidió ayuda a España y Francia luego de varios días sin autorización para atracar en Italia o Malta, aunque el ministro italiano Salvini, la acusó de estar fuera de la ley
.
En el quinto día de su odisea en el Mediterráneo, el representante de Lifeline, Axel Steier, declaró a medios italianos y franceses que la situación a bordo de la embarcación es desesperante y se está volviendo insostenible.