Sábado 23 de junio de 2018, p. 20
Bruselas.
La Unión Europea (UE) aplicó desde el fin de semana aranceles de 25 por ciento por un monto de 2 mil 800 millones de euros (3 mil 200 millones de dólares) a productos estadunidenses, como bourbon, jeans y tabaco, en respuesta al conflicto comercial abierto por el presidente estadunidense, Donald Trump, contra sus socios comerciales, entre ellos México, Canadá o China.
La decisión unilateral e injustificada de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y al aluminio de la UE no nos deja otra opción
, defendió la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, el miércoles, después que Bruselas diera su visto bueno a la aplicación de los gravámenes.
Donald Trump decidió no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la UE, México y Canadá, y les impuso el primero de junio aranceles de 25 por ciento a las exportaciones de acero a su país y de 10 por ciento a las de aluminio, como hizo previamente con China, argumentando motivos de seguridad nacional
.
La imposición de la UE sigue los pasos de México, que adoptó medidas de represalias a principios de junio, y se anticipa a Canadá, que prevé hacerlo en julio.
Desde el 5 de junio México impuso aranceles por un valor de casi 3 mil millones de dólares a productos de acero y aluminio estadunidenses, así como la carne de cerdo, manzanas, quesos, arándanos, uvas y whiskey.
Para el economista del banco sueco SEB, Robert Bergqvist, la guerra comercial
ya existe, y alertó del impacto en los mercados de valores.
Las medidas de requilibrio
de la UE entran así finalmente en vigor y apuntan, en algunos casos, a los estados esencialmente agrícolas que votaron por Donald Trump en 2016.