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Sacude a mercados

Amaga Trump con arancel de 20% para los autos de la UE

Acciones de empresas automotrices europeas sufrieron pérdidas ayer

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▲ La Cámara de Comercio de EU criticó la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a los vehículos de la UE.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2018, p. 19

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel de 20 por ciento a todas las importaciones de vehículos procedentes de la Unión Europea si las armadoras no los construyen en Estados Unidos.

Ello un mes después de que su gobierno lanzó una investigación para determinar si las importaciones de vehículos constituyen una amenaza para la seguridad nacional. Si esos aranceles y barreras no se derriban y remueven pronto, vamos a imponer un arancel de 20 por ciento contra todos los autos que entren a Estados Unidos. ¡Ármenlos aquí!, escribió Trump en Twitter.

Tras la amenaza de Trump las acciones de empresas automotrices europeas y el referencial DAX de la bolsa de Fráncfort bajaron con fuerza. Los títulos de las alemanas Daimler, Volkswagen y BMW, compañías que dependen en gran medida de las ventas a Estados Unidos, terminaron con caídas de 0.3, 1.1 y 0.2 por ciento, respectivamente.

En mayo, Trump sugirió que planeaba imponer aranceles de 20 o 25 por ciento a algunos vehículos y criticó el superávit comercial automotor de Alemania con Estados Unidos.

A petición de la Casa Blanca, el Departamento de Comercio puso en marcha una investigación bajo la Sección 232 de la Ley Comercial de Estados Unidos para determinar si las importaciones de vehículos representan una amenaza a la seguridad nacional. El plazo para completar la pesquisa es febrero de 2019, pero el secretario de Comercio dijo el jueves que se pretende retomarla a finales de julio o agosto.

Se trata del mismo estatuto usado por la administración Trump para imponer aranceles a las exportaciones de acero y aluminio de la Unión Europea, Canadá y México, Brasil, Argentina, Corea del Sur y otros países.

Actualmente, Estados Unidos aplica un gravamen de 2.5 por ciento a los autos de pasajeros importados desde la Unión Europea (UE) y de 25 por ciento a los pickups importados. La UE impone un arancel de 10 por ciento a los autos estadunidenses.

Durante una reciente comparecencia legislativa, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, fue criticado por senadores republicanos y demócratas por recurrir a investigaciones de seguridad nacional para dirimir diferendos comerciales.

La propuesta de subir los aranceles fue muy criticada también por grupos del sector. La Cámara de Comercio estadunidense destacó que la producción automotor del país se ha duplicado en una década y afirmó que los gravámenes asestarían un tremendo impacto a la misma industria que pretende proteger y amenazaría con desatar una guerra comercial global.

Las automotrices alemanas Volkswagen AG, Daimler AG y BMW AG arman vehículos en plantas en Estados Unidos. BMW es uno de los mayores empleadores de Carolina del Sur, con más de 9 mil trabajadores en ese estado.