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Subirá de 2 mil a 40 mil mdd el comercio con comando de voz

El sector crecerá en 4 años porque la gente prefiere la comodidad

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2018, p. 22

Washington.

Hacer las compras sólo con la voz desde la comodidad del sofá, por ejemplo, es cada vez más común, lo que obliga al sector de la distribución tradicional a adaptarse.

Comprar mediante comandos de voz puede representar en Estados Unidos un mercado anual de 40 mil millones de dólares en 2022, frente a 2 mil millones de hoy día, señala OC&C Strategy Consultants.

Esto se explica por el auge de los altavoces inteligentes, como Echo de Amazon o Home de Google, los modelos que dominan el mercado.

La gente ama la comodidad y la naturalidad del comando de voz, explica Victoria Petrock, analista de eMarketer, y asegura que toda la informática se vuelca a la interfaz de voz.

De acuerdo con una encuesta reciente de eMarketer, 36 por ciento de los consumidores estadunidenses se siente atraído por la idea de hacer compras con un dispositivo como el Echo de Amazon, que está en el mercado de ese país desde hace un poco menos de tres años. Google lanzó su Home en 2016.

En conjunto, representa alrededor de 70 por ciento del mercado mundial, con la mayor parte para Amazon (43.6 por ciento), destaca Strategy Analytics.

Ya sea para ir de compras o buscar en Internet, esta tecnología está cada vez más en nuestras vidas, indica Mark Taylor, del grupo de servicios informáticos Capgemini.

Matiza, sin embargo, que por el momento la gente la usa especialmente para compras fáciles, como renovar productos que tienen la costumbre de comprar.

Y es que, de acuerdo con OC&C, los alimentos, los aparatos electrónicos, el entretenimiento y la ropa son los productos que más se compran con comando de voz.

Pero para Taylor, a medida que los consumidores se acostumbren a los asistentes de voz y que éstos se vuelvan más sofisticados, también se usarán para servicios bancarios o de seguros.

El comercio basado en comandos de voz es la próxima gran transformación de la industria minorista, y al igual que sucedió con el comercio electrónico y el móvil, las compras por altavoz conectado deberían cambiar el mundo de la distribución, señala OC&C.

La interfaz, sin embargo, también es una forma de que los actores tradicionales sigan en la carrera. Walmart, como decenas de otros distribuidores, ofrece ventas activadas por comando de voz mediante la plataforma Google Express.

En Francia, Carrefour comenzó a trabajar recientemente con Google Home, mientras en China, muchos distribuidores se han asociado a compañías de tecnología para hacer lo mismo.