Lunes 18 de junio de 2018, p. 30
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) admitió el fin de semana un total de 30 procedimientos especiales sancionatorios, de los cuales 10 fueron desechados. Las infracciones denunciadas fueron por uso indebido de recursos públicos, de programas sociales, coacción al voto, violencia política de género y calumnia.
Una de las sanciones se dictaminó por publicaciones presuntamente calumniosas realizadas en la red social Facebook por Mikel Arriola, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la jefatura de Gobierno, en contra de Claudia Sheinbaum.
El 2 y el 5 de mayo emitió dos publicaciones en las que hace referencia a la candidata de Morena como inconsistente, irresponsable y evasiva .¡No se puede confiar en ella!
; así como que “ha demostrado en incontables ocasiones su negligencia, falta de compromiso y deshonestidad. Asimismo, las publicaciones señalaban que durante su gestión como delegada de Tlalpan Los secuestros aumentaron 800%
, Los feminicidios crecieron
y Los robos se incrementaron 45%
.
Asimismo, se iniciaron procedimientos sancionatorios por la entrega de la tarjeta A tu Lado, en Coyoacán, a cambio de la credencial para votar. Además de éstas, se entregaron revistas con la imagen de un candidato a la alcaldía, una vajilla, un balón de color dorado, una playera con el símbolo del equipo de futbol Pumas, el nombre M. Negrete
y el número 22.
El segundo acuerdo se dio por la posible utilización indebida de recursos públicos, así como del programa social JuvenGAM.
Otro procedimiento fue por la presunta entrega de despensas con motivo del programa social Nutrición para tu Familia 2018, a cambio de dar copia de la credencial para votar, comprobante de domicilio y CURP, con lo que se presume un posible condicionamiento de dicha estrategia oficial con fines electorales.
Por ello, el instituto decretó diversas medidas de tutela preventiva, a fin de obligar a los candidatos y a los diversos entes públicos involucrados en las quejas a que en los próximos días dejen de utilizar los programas sociales, los recursos públicos o proferir discursos de odio o discriminación con motivo de los actos de proselitismo que restan en esta etapa previa a la jornada electoral.
En el caso de la suspensión de los programas sociales, se apercibió a los órganos de gobierno a que de incumplir con las medidas dictadas por la autoridad, se iniciarían procesos de sanción por desacato.