Daños por los torrenciales
Denuncian que el agua destruyó la mercancía que ofertan
Sábado 16 de junio de 2018, p. 27
Debido a las afectaciones a su patrimonio ocasionadas por la tromba que ocurrió la tarde del jueves, habitantes de la colonia Santa Martha Acatitla, en la delegación Iztapalapa, bloquearon ayer, en distintos momentos del día, los carriles centrales y laterales de la calzada Ignacio Zaragoza, lo que colapsó –por segundo día consecutivo– la circulación vehicular en el oriente de la Ciudad de México.
Cerca de las 11 de la mañana, alrededor de medio centenar de comerciantes se apoderaron de las barreras viales de plástico color naranja y las desplegaron a lo largo de esa vialidad primaria, por lo que automóviles, camiones foráneos y de transporte de carga no pudieron avanzar hacia la zona centro o hacia los municipios conurbados.
Los inconformes aseguraron que las inundaciones de hasta metro y medio de alto ocasionadas por la lluvia afectaron a negocios, donde el agua dañó los productos que ahí tenían resguardados. Los establecimientos mercantiles afectados se ubicaban a lo largo de la lateral de Zaragoza, donde el nivel alcanzó lo más alto.
Por ello, solicitaban que las autoridades del gobierno capitalino destinen recursos presupuestales para hacer frente a esa emergencia, ya que sus bienes quedaron inservibles y eran con los que trabajaban a diario. Entre los giros afectados están mueblerías, madererías y tiendas de abarrotes.
Luego de recibir una oferta para instalar una mesa de diálogo con las autoridades locales, los manifestantes se retiraron poco después de mediodía, pero cerca de las 16 horas volvieron a cerrar la vialidad, la cual liberaron una hora después.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, expresó que se apoyará a las personas que resultaron afectadas por el fenómeno meteorológico.
En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el titular del Ejecutivo local remarcó que la zona de Santa Martha fue de las que tuvieron mayores daños.
Supimos que ahí existían algunos locales comerciales que también fueron anegados
, ahondó Amieva, quien hizo énfasis en que para atender los reclamos de esa población se designó a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico de esta capital para que acudan a ese punto y realicen las evaluaciones correspondientes.
Remarcó que si hay registro de que viviendas hayan también resentido algún tipo de afectación se enviará a personal de la Secretaría de Desarrollo Social local para que lleve a cabo la misma tarea.