Viernes 15 de junio de 2018, p. 34
La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades no sólo cambiará de nombre, sino que se fortalecerá la atención y se reconocerá a los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, señaló Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la jefatura de Gobierno de la capital por la coalición Juntos Haremos Historia.
Ante integrantes de ese sector de la población, reunidos en la plaza Tlaxcoaque, se comprometió a cumplir con lo que establece la Constitución de la Ciudad de México, que define a la capital del país como una entidad pluricultural.
Remarcó que aunque en esta ciudad hay 141 pueblos y 57 barrios reconocidos, todavía hay grupos que no lo son, por lo que, indicó, se levantará un censo para identificarlos a todos.
La aspirante de Morena dijo que después del 5 de diciembre abrirá un periodo de discusión y análisis sobre el significado de la autodeterminación, porque es un tema en el que deben participar los pueblos y barrios originarios, no sólo los diputados y las autoridades.
Con relación a la transformación que tendrá la Sederec, Sheinbaum Pardo detalló que todo lo relacionado con el campo y los recursos naturales va a regresar a la Secretaría del Medio Ambiente, y se analiza si lo referente a los pueblos y barrios originarios queda como secretaría o se les integra a una más amplia de derechos humanos.
Barrales reiteró su compromiso de incrementar cuando menos cinco veces el presupuesto que se destina al campo para llegar a mil millones de pesos en 2019.
Por la tarde, a pesar de la pertinaz lluvia, la candidata recorrió algunas calles de las colonias Golondrinas 2 sección y Barrio Norte, y realizó dos asambleas informativas en Palmas y Molino de Santo Domingo, delegación Álvaro Obregón.