La mayor participación, en las redes sociales, señala el INE
Jueves 14 de junio de 2018, p. 8
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó ayer que más de 10.7 millones de personas mayores de edad vieron por televisión el tercer y último debate de los candidatos a la Presidencia de la República, el cual se realizó el pasado martes en Mérida, Yucatán, lo que significó una reducción de 15 por ciento respecto del segundo ejercicio registrado en mayo, cuando lo observaron 12.6 millones.
La cifra registrada el martes pasado también es inferior a la del primer encuentro, que se efectuó en abril pasado en el Palacio de Minería, en Ciudad de México, cuando lo siguieron 11.4 millones.
El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, escribió en su cuenta de Twitter que más de 10.7 millones de personas mayores de 18 años vieron al menos un minuto del debate, y que 36.38 por ciento de quienes tenían encendido el televisor entre las 21 y las 23:04 horas sintonizaron el encuentro. Tal cifra implica que dos de cada cinco personas lo pudieron ver.
También destacó que los usuarios de las redes sociales se apropiaron del ejercicio, pues el hashtag #DebateINE tuvo 2.2 millones de menciones en Twitter, 1.6 millones lo vieron en Facebook, un millón en Periscope y en Youtube se presentaron 1.4 millones de reproducciones.
12.94 puntos de rating
Córdova Vianello dio a conocer lo anterior con base en datos de la empresa especializada Nielsen Ibope, la cual estableció que el tercer debate alcanzó 12.94 puntos de rating, con lo que se cumplió el objetivo de maximizar la audiencia del ejercicio democrático e impulsar el voto libre e informado de la ciudadanía de cara a las elecciones del primero de julio.
Aunque el último encuentro presentó una disminución en su audiencia, el INE llamó la atención sobre el hecho de que cada uno de los tres organizados fue seguido por más de 10 millones de ciudadanos por al menos un minuto.
El instituto precisó que si se considerara a las personas de cuatro años en adelante, la cifra de audiencia aumenta a 13.1 millones de televidentes, esto es 36.38 por ciento de quienes tenían encendido el televisor.