Sábado 9 de junio de 2018, p. 29
El Gobierno de la Ciudad de México solicitará a Infonavit y Fovissste suspender el cobro de los créditos de adquisición de vivienda con garantía hipotecaria a las personas cuyos inmuebles resultaron dañados durante el sismo del 19 de septiembre y que por tal motivo no pueden habitarlos.
Luego de reunirse con la agrupación Damnificados Unidos de Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que con esto se busca apoyar a las personas que perdieron su departamento, adquirido mediante algún sistema de crédito y todavía no terminan de pagarlo.
Conocimos por lo menos tres casos, uno de ellos es Tlalpan 550. Vamos a pedir, por conducto de un escrito, que de momento se suspenda el cobro de esos créditos
, detalló en entrevista posterior.
Amieva Gálvez aclaró que será el Infonavit o Fovissste los que determinarán si esto es posible, o que sea de manera temporal en tanto se llega a un acuerdo para la reconstrucción de su vivienda.
En la reunión, el jefe de Gobierno comentó a los damnificados del fideicomiso público de 2 mil millones de pesos para rehabilitación y reconstrucción de inmuebles afectados, el cual se distribuirá de manera equitativa y justa, con la certeza de que cada dueño de vivienda conozca el monto que le corresponde a fondo perdido.
Puntualizó que la base es de 400 mil pesos para un departamento de 37 a 40 metros cuadrados, lo que pone en evidencia el estado de vulnerabilidad de quienes vivían ahí, mientras en el caso de los que miden más tendrá que saldar la diferencia y para ello pueden utilizar alguno de los esquemas que se tienen.
Por la mañana, los afectados de Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc marcharon sobre el Eje Central, lo que obligó a elementos de la policía capitalina a implementar un operativo vial con el fin de que el tránsito fuera afectado en la menor medida posible.
Los inconformes portaban mantas y pancartas en las que exigían una respuesta pronta y eficaz de las autoridades locales frente al problema de vivienda que enfrentan desde hace casi nueve meses.
¿Dónde está el dinero que el mundo nos donó
, se leía en una de las cartulinas, mientras exigieron que se dispusiera de más presupuesto para la reconstrucción, en tanto en algunas mantas se pedía que el apoyo a los damnificados fuera a fondo perdido, es decir, que ya no tengan que pagar el recursos económico que se les vaya a brindar.
Una discreta valla de uniformados acompañó a los manifestantes a su paso por Eje Central, y hasta el Zócalo capitalino, a donde llegaron poco antes de mediodía, y antes de la 13:00 horas una comisión ingresó al Antiguo Palacio del Ayuntamiento.