Hay tiempo para remontar tendencias: Rubén Aguilar
Jueves 7 de junio de 2018, p. 4
Cuando sólo faltan 25 días para los comicios del primero de julio, un grupo de liderazgos panistas cerró filas en favor de Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, quien, de acuerdo con cifras del propio PAN, está entre siete y nueve puntos abajo de Andrés Manuel López Obrador, de la alianza Juntos Haremos Historia.
Sin embargo, el equipo de campaña del panista sostuvo que aún tienen tiempo para revertir las tendencias electorales.
Entre los panistas que se pronunciaron en favor de Anaya se encuentra el ex gobernador de Guanajuato Carlos Medina Plascencia, quien en un principio dio su apoyo al también ex gobernador de esa entidad Juan Carlos Romero Hicks.
Los convocantes a esta adhesión fuimos luchadores de la democracia en tiempos difíciles y peligrosos. Sabemos de lo duro que fue conquistarla y entendemos a plenitud el peligro de perderla bajo el influjo de un mesianismo desgarrador. Por ello, hacemos un urgente llamado a todos aquellos que con nosotros libraron ésta y otras tantas batallas a sumar esfuerzos
, señala el posicionamiento que leyó Medina Plascencia.
A la presentación del texto de adhesión sólo asistió una decena de panistas y ex panistas, pero el documento fue firmado por 50 personas, entre ellas ex integrantes del gobierno de Vicente Fox Quesada, como Ana Teresa Aranda, quien en 2015 renunció al PAN en plena contienda por la gubernatura de Puebla, además de Rafael Morgan y Rubén Aguilar.
También se sumaron al pronunciamiento Luis Felipe Bravo Mena, Jorge Castañeda y Santiago Creel Miranda, los dos últimos son integrantes del equipo de campaña del candidato presidencial, así como los ex gobernadores Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel e Ignacio Loyola, entre otros.
Al ser cuestionado acerca de las encuestas con las que cuenta el blanquiazul, Rubén Aguilar dijo que, a diferencia de la mayoría de las mediciones, en la del Partido Acción Nacional la brecha no es superior de 20 por ciento, sino menor de 10 puntos porcentuales.
Nosotros estamos en una distancia entre siete y nueve puntos al día de hoy. Tenemos una encuesta interna que nos dice que esa es la diferencia y en razón de eso pensamos que estas tres semanas (que faltan de campaña) absolutamente nos dan para poder rebasar
, indicó Aguilar.
En tanto, el ex canciller Jorge Castañeda manifestó que en las distintas encuestas publicadas, 54 por ciento de las personas consultadas ha preferido no participar, lo cual, aseveró, puede mover el resultado final de los comicios.