La quinta libertad concedida es contraria a la competencia leal, señalan
Martes 5 de junio de 2018, p. 16
El Colegio de Pilotos Aviadores de México exigió posponer el inicio de operaciones de la ruta Barcelona-Ciudad de México a una aerolínea de Emiratos Árabes Unidos, a la cual le permiten embarcar o desembarcar pasajeros, correo y carga proveniente de aquel país en un destino de México y que de aquí se dirija a otra nación, pues consideró que esto va en contra de la competencia leal en mercados equivalentes.
La quinta libertad que se otorgó a la aerolínea Emirates en el tramo Barcelona-México no observa este principio, ya que el tramo Barcelona-Abu Dhabi no es un mercado equivalente para México
, por lo tanto el colegio no la avala, pues, señala, se concedió en inobservancia del principio de mercado equivalente
, por lo que pidió que se le otorgue a una aerolínea mexicana.
La semana pasada Aeroméxico suspendió de manera indefinida sus planes de abrir dicha ruta a partir de noviembre de este año, debido a que le fueron otorgadas la quinta libertad a la aerolínea extranjera, que le permitirá ofrecer vuelos entre México y España, como si se tratara de una empresa nacional.
El Colegio de Pilotos Aviadores de México manifestó que ha participado en varios convenios bilaterales apoyando el desarrollo y fortalecimiento de la conectividad aérea del país mediante la consolidación de la aviación nacional para competir en los mercados internacionales sobre la base de la reciprocidad y competencia leal, por lo que reiteró las quintas libertades debe basarse en mercados equivalentes.
Rechazó las prácticas de competencia desleal y demandó que se tomen las medidas para evitarlas, ya que eliminan la posibilidad de que, en el futuro, otras aerolíneas nacionales o extranjeras puedan competir en mercados depredados
.
Asimismo, el organismo colegiado agregó que no es su objetivo establecer limitaciones o barreras a la competencia, sino más bien sentar un claro precedente de que la autoridad mexicana defiende la competencia leal, justa y equitativa, al tiempo de impulsar el desarrollo de nuevos servicios internacionales siempre que garanticen que los mercados intercambiados sean equivalentes en beneficio de la aviación nacional.