Estados
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan a partidos mantenerse al margen de su movimiento

Sobrevivientes de la guardería ABC reclaman justicia y atención médica
Foto
Sobrevivientes y familiares de víctimas del incendio en la guardería ABC, ocurrido hace nueve años, marcharon en 2017 en Hermosillo, Sonora, para demandar justicia Cristina Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2018, p. 27

Hermosillo, Son.

Nueve años después del incendio en la guardería ABC, que dejó un saldo de 49 menores muertos y 106 lesionados, los sobrevivientes –quienes son ya adolescentes– exigieron justicia para los que perecieron y atención especializada para los más afectados.

La mayoría de los que sobrevivieron al incendio del 5 de junio de 2009 padecen asma crónica, deficiencia pulmonar y daños cerebrales, así como narcolepsia y sensibilidad extrema en la piel. No todos fueron reconocidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como lesionados, por lo cual sus padres aún luchan por que reciban atención adecuada.

Danna y Nicole compartieron sus historias con la finalidad de que no se olvide lo sucedido. Ambas padecen asma crónica desde el incendio en la guardería; estudian y son atendidas por el IMSS.

Recuerdo que estábamos en el baño. Nuestra maestra nos mojó con agua y luego se oscureció todo el lugar con humo negro. Escuchábamos golpes y de ahí no recuerdo más, hasta cuando salimos por el hueco del aire acondicionado, relató Danna.

Karime, otra de las rescatadas, a punto de cumplir 11 años, recuerda que El Cayetano, un vecino de la colonia Y Griega, donde se ubicaba la guardería, utilizó un martillo para romper el vidrio de una ventana, por donde la puso a salvo. Dice recordar que un joven llamado Ángel hizo un hueco en la pared con un vehículo para sacar a niños atrapados en el fuego.

Ángel Daniel, quien padece narcolepsia desde 2009, perdió el sentido del gusto y su organismo no produce hormona del crecimiento. Me duelen las palabras del doctor. Me dijo que aunque a mi hijo no lo viera quemado por fuera, por dentro estaba dañado, dijo Laura, madre de Ángel Daniel, quien ha peleado para que el IMSS reconozca al menor como lesionado y le brinde atención médica.

Apenas el año pasado el IMSS reconoció como lesionados a 38 de los 106 niños que sobrevivieron al incendio, quienes durante ocho años, fundamentales para su crecimiento, fueron catalogados como expuestos, y por ende no recibieron la atención médica y sicológica necesaria.

Piden no politizar tragedia

Este lunes, la víspera de que se cumplan nueve años de la tragedia, y en plenas campañas electorales, los menores sobrevivientes y sus padres demandaron a los candidatos a distintos puestos de elección popular mantenerse al margen de sus manifestaciones y no participar en ninguno de sus eventos, y abstenerse de enviarles propaganda.

Sin violencia y de manera respetuosa, pido que si detectan a candidatos o personas con propaganda política, les soliciten marcharse, dijo Patricia Duarte, madre de Andrés Alonso, quien falleció en el incendio. Consideró que quienes fueron, son y serán gobierno tienen una deuda pendiente con las víctimas de la guardería ABC, pues casi una década después, el crimen sigue impune.

Julio César Márquez, padre de una de las víctimas mortales, dijo que sólo en países como México la corrupción puede arrebatar de manera impune la vida a 49 menores de edad.

Atribuyó el incendio y los decesos que causó a diversas acciones y omisiones de servidores públicos encargados de supervisar guarderías, quienes no hicieron sus trabajos.

Entre otros actos y movilizaciones para recordar el incendio en la guardería ABC, este martes se oficiarán misas fuera del lugar donde estaba el centro de cuidados infantiles, así como en la parroquia de San José. De manera simultánea se efectuará una marcha en esta capital y en la Ciudad de México a partir de las seis de la tarde.