Además de asesinatos se han documentado 173 agresiones
Domingo 3 de junio de 2018, p. 4
Senadores de todas las fuerzas políticas demandaron al gobierno federal y a las autoridades electorales tomar las medidas necesarias para proteger la integridad de quienes participan en el proceso comicial que culminará el primero de julio, ya que de septiembre a la fecha 106 aspirantes a cargos de elección popular, funcionarios municipales, dirigentes partidistas y legisladores han sido asesinados.
Tan sólo ayer fueron ultimadas dos candidatas y una regidora en Puebla y Oaxaca. La violencia se ha cebado con los políticos
, recalcó la senadora Diva Hadamira Gastélum, del PRI. Dijo que todos los partidos han tenido bajas y además de los crímenes lamentables, entre ellos de 36 candidatos y precandidatos, están documentadas 173 agresiones, como golpes, secuestros de familiares, extorsiones, amenazas y difamación contra quienes participan en la contienda.
A su vez, el senador Alejandro Encinas advirtió: Queremos y exigimos unas elecciones limpias, libres y en paz
. Expuso que la madrugada de ayer fueron asesinadas en el municipio de Zihuateutla, Puebla, la candidata a una diputación local por el distrito dos de Huauchinango, Juana Iraís Maldonado, así como la regidora Érika Cázares, y en Juchitán, Oaxaca, la aspirante a concejal y regidora con licencia Pamela Terán.
Agregó que el jueves pasado ultimaron al candidato a regidor del PRI-Verde al ayuntamiento de San Marcos, Guerrero, Rodrigo Salgado Agatón, y el 21 de mayo fue baleado Constantino de Jesús Mundo, integrante del equipo de campaña de Ernesto García Rodríguez, aspirante de Morena a presidente municipal de Venustiano Carranza, Puebla.
¿Dónde está la autoridad electoral? ¿Esas son las garantías que da la autoridad?
, cuestionó. Dijo que se debe garantizar la seguridad no sólo de candidatos, sino de todos los ciudadanos, a fin de dar certidumbre a los procesos electorales.
Por separado, Gastélum consideró que frenar esa violencia, que ha costado ya la vida de más de 100 candidatos, alcaldes, regidores, dirigentes partidistas y militantes, tiene que ser tema del árbitro electoral. Los protocolos deben servir para algo, debe haber prevención para no llegar al extremo que hoy estamos viviendo, donde el miedo y el terror son muy fuertes
.
La presidenta de la Comisión de Equidad insistió en que deben activarse los protocolos y tomar todas las providencias para frenar ese saldo negativo
.
En tanto, Encinas recalcó que a un mes de las elecciones es fundamental frenar esa violencia extrema contra quienes participan en la contienda.
Por su parte, la senadora Angélica de la Peña, del PRD, deploró que a pesar de la extrema violencia que se vive y del elevado número de crímenes contra políticos que participan en el actual proceso comicial, los gobiernos estatales y federal no hayan puesto en marcha una estrategia para proteger la integridad de los candidatos a puestos de elección popular.