La Casa Blanca pone en peligro la aparente tregua entre los dos gigantes económicos
Se inició en Pekín la tercera ronda de negociaciones sobre comercio y propiedad intelectual
Domingo 3 de junio de 2018, p. 18
Pekín.
China y Estados Unidos iniciaron este sábado la tercera ronda de negociaciones sobre su diferendo comercial y económico, en pleno resurgimiento de las tensiones, luego de que Washington rompió uno de los acuerdos pactados entre ambas potencias.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, llegó a Pekín para analizar la promesa de China de comprar más bienes y productos energéticos estadunidenses, días después que Washington revivió las tensiones, al renovar su amenaza de aumentar aranceles a las exportaciones chinas de alta tecnología, y luego de que enfureció a sus aliados con aranceles sobre los metales.
El equipo estadunidense también quiere garantizar una mayor protección de la propiedad intelectual y poner fin a las ayudas estatales chinas que han contribuido a la sobreproducción de acero y aluminio.
Tras una aparente tregua entre los dos gigantes económicos, la Casa Blanca advirtió esta semana que continuará aplicando tasas arancelarias a las importaciones chinas por valor de 50 mil millones de dólares e impondrá restricciones a las inversiones chinas en Estados Unidos, además de fijar controles de exportación más estrictos.
Ross, cuya visita a Pekín fue precedida por la de más de 50 funcionarios de Washington, estará en China durante dos días tratando de asegurar compras de productos agrarios y energéticos estadunidenses que ayuden a reducir su déficit comercial de 375 mil millones de dólares con el gigante asiático.
El presidente Donald Trump, ha pedido a China que tome medidas para reducir este desfase en 200 mil millones de dólares anuales para el año 2020.
Esta es la tercera ronda de las conversaciones que iniciaron a finales de abril en la capital china, después de la escalada de tensión surgida luego del anuncio de la Casa Blanca de imposición de gravámenes a las importaciones siderúrgicas.
La segunda ronda se celebró en Washington, con equipos de negociación liderados por el viceprimer ministro económico chino, Liu He, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y concluyó con un acuerdo con el que se ponía en suspenso
la guerra comercial.
Estados Unidos y China –la primera y segunda economía mundial, respectivamente– han amenazado con aplicar aranceles de hasta 150 mil millones de dólares de forma recíproca.