Política
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La función del INE es garantizar el voto libre, sin condicionamientos, asegura

Nadie decide por los ciudadanos, señala Córdova a los empresarios

Llama a todos los actores sociales a actuar con responsabilidad y pensar en el 2 de julio

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2018, p. 10

A un mes de que se realicen los comicios, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló ayer a los electores que nadie puede obligarlos a votar en un sentido determinado y cada quien tiene el sacrosanto derecho de decidir en libertad a quién orientará su voluntad. Nadie decide por nosotros, puntualizó.

Al dar el banderazo de salida del primer convoy de camiones que distribuirán las boletas electorales en todo el territorio nacional, aseveró que quien pretenda vulnerar la libertad del voto, sea quien sea, se topará con una autoridad electoral decidida a cumplir con su papel en la historia: Tenemos como función garantizar condiciones para que se sufrague en libertad, sin presiones ni condicionamientos, subrayó en referencia a los llamados de varios empresarios para votar contra el populismo, en alusión al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario electoral también insistió en su llamado a que todos los actores políticos actúen con responsabilidad, pues no hacerlo puede poner en riesgo el futuro y la viabilidad de México como sociedad democrática.

Es importantísimo que dentro de la ley despleguemos campañas tan intensas como sea necesario, pero cuidando el día siguiente, cuando se va a necesitar de todos para resolver los problemas del país. No pensar en el 2 de julio es un acto de supina irresponsabilidad, enfatizó el presidente consejero.

Por otra parte, informó que por conflictos sociales se han encontrado dificultades para instalar casillas en Cherán, Michoacán; Oxchuc, Chiapas, y San Dionisio del Mar, Oaxaca.

Ante ello, explicó que se ha entablado comunicación con las autoridades locales y de usos y costumbres de esas comunidades, para poder colocar los centros de votación. De otro modo se tendrían que instalar casillas especiales aledañas o readscribir a los ciudadanos a otras zonas.

Córdova Vianello resaltó que la elección es un momento igualador de la vida social, pues no importa si se es empresario, funcionario, trabajador, campesino, estudiante o profesor ni importa cuánto dinero se gane ni la condición social en la que cada quien se encuentre.

Ese día todos somos iguales y nuestro voto vale lo mismo. Sin importar condición social o económica, todos valemos lo mismo, porque tenemos la misma dignidad, puntualizó.

Derecho a la libertad

En tanto, el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, también se refirió a la polémica generada por la pretensión de los empresarios de influir en el voto y aseguró que todos los actores de la sociedad mexicana deben respetar el derecho a la libertad de los ciudadanos para votar y tienen que apegarse a las normas.

Por último llamó a los partidos para que en la promoción del voto no se desborden los ánimos, para que la paz pública sea la característica central de este proceso y el 1º de julio se elija en tranquilidad al nuevo presidente del país.